De blanco, Gladis Caballero, mamá de Cristian Fajardo, líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya y detenido junto a su esposa en Peñas Blancas,

De blanco, Gladis Caballero, mamá de Cristian Fajardo, líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya y detenido junto a su esposa en Peñas Blancas,

Denuncian irregularidades en audiencia contra pareja detenida en Peñas Blancas

Según Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, "están tratando de hacer un juicio" en una audiencia preliminar


Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes están a cargo de la defensa de Cristian Fajardo, líder del Movimiento 19 de abril de Masaya y de su esposa, María Adilia Cerrato, denunciaron este domingo irregularidades en la audiencia preliminar realizada contra el matrimonio.

Según Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, "están tratando de hacer un juicio" en una audiencia preliminar en la cual "se debería dictar prisión preventiva" y no un proceso mayor. Montenegro también informó que la audiencia se realizó a puertas cerradas.

La madre de Cristian Fajardo, Gladis Caballero, quien vive en Washington, pidió la libertad para su hijo y entre lágrimas explicó que "sólo lo pude ver por cinco minutos, lo abracé y vi que está bien".

La progenitora de María Adilia Cerrato dice tanto su hija como su yerno son inocentes de los delitos que se les imputan. Foto: Elizabeth Reyes

Por su parte, la mamá de Maria Adilia, esposa de Cristian, dijo que la pareja es inocente de los delitos que se les imputa.

"Mi hija y mi yerno son inocentes, porque es inocente el que lucha por su patria. Ellos jamás tomaron un arma", dijo la madre de la joven.

Por su parte, Yonarki Martínez, asesora legal en la CPDH y quien ha brindado acompañamiento a los detenidos y familiares; denunció que la tarde del domingo se realizaría un proceso de interrogación a varios supuestos testigos en contra de la pareja detenida. Lo que la abogada calificó como "ilegal".

Otros casos

Los abogados también denunciaron que al menos cinco detenidos de Jinotepe, Carazo; están sufriendo maltratos.

Uno de ellos dijo Yonarki Martínez, "perdió toda su dentadura producto de los golpes; y otro tiene una fuerte infección en la boca y perdió una pieza dental".

Las audiencias contra los detenidos de Carazo también han sido a puertas cerradas y sus familiares no han podido verlos.