Foto: Archivo

Foto: Archivo

Balance de la crisis en Nicaragua

Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua y de nivel internacional han abocado sus esfuerzos en documentar la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde el 19 de abril a la fecha.


Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua y de nivel internacional han abocado sus esfuerzos en documentar la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde el 19 de abril a la fecha.

La cifras y estadísticas de la masacre han variado entre una organización y otra, esto vinculado a la presencia territorial que tienen estas organizaciones en el país, pero todas evidencian una cruda realidad en la que cada día el número de víctimas fatales, heridos y desaparecidos crece.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos es la que más fallecidos registra hasta la fecha, 448 muertos y 2,720 heridos desde el 19 de abril al 25 de julio.

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha logrado confirmar 304 personas fallecidas y más de 600 detenciones ilegales en el marco de la actual crisis. Además registra 46 procesos judiciales contra 104 personas que han sido detenidas de manera arbitraria.

Managua con el mayor número de fallecidos

Desde el inicio de la crisis hasta el jueves 26 de julio, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) verificó un total de 310 personas fallecidas siendo el departamento de Managua con el mayor número de fallecidos con 136 personas, según detalló Denis Darce, abogado de esta organización.

Las fechas más críticas donde ocurrieron el mayor número de asesinatos fueron el 20 de abril, cuando fallecieron 20 personas en Managua; le sigue el 8 de julio donde murieron 19 personas durante el ataque al departamento de Carazo; y el 30 de mayo, cuando murieron 18 civiles en el ataque perpetrado contra la Marcha de las Madres del 19 de Abril.

Darce manifestó que en este contexto han sido detenidas más de mil 500 personas, más del 50 de éstas denunciaron haber sido victimas de torturas durante su detención.

Actualmente, el número de detenidos supera los 200, y más de 100 ya tienen procesos judiciales, en estos casos la CPDH ha asumido la representación legal de manera gratuita para la defensa de los detenidos.

La CPDH mantiene en su lista de personas desaparecidas a 20 ciudadanos en el marco de la crisis.