Trata de personas. Imagen cortesía de InMujeres.

Trata de personas. Imagen cortesía de InMujeres.

Crisis en Nicaragua podría disparar casos de trata de personas

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.


En el año 2014 se tenía un registro de 78 casos de trata de personas judicializados con penas severas.

En el año 2016, Global Communities y Casa Alianza contabilizaron 21 casos de este delito en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Pero hoy la realidad es otra, no se conocen datos oficiales de la efectividad de la ley 896, Ley Contra la Trata de Personas.

El contexto actual que vive Nicaragua ha puesto en alerta a los organismo que trabajan en erradicar este delito, tal es el caso del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, que teme que por la salida masiva de nicaragüenses por las fronteras se estén presentado casos de tratantes que engañan a sus víctimas ofreciéndoles trabajo y mejores oportunidades de vida en el extranjero.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, según el portal web de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

"Este año 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha elegido La respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central del Día Mundial contra la Trata", señala la ONU.

"Esta campaña resalta el hecho de que casi un tercio de las víctimas de la trata son niños".

Asimismo, "la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso".