Así se manifestaron los universitarios en León. Foto: Carlos Jirón

Así se manifestaron los universitarios en León. Foto: Carlos Jirón

En el primer día de clase, universitarios de León se declaran en desobediencia estudiantil

Para este lunes estaba previsto el reingreso a clases en la UNAN-León, pero los universitarios prefirieron seguir en las calles demandando justicia y democratización en Nicaragua


Ante la reforma al calendario académico que hicieran autoridades de la Universidad Nacional (UNAN-León) donde establecían que este lunes 30 de julio reanudarían las clases en la modalidad matutina, centenas de universitarios en conjunto con padres de familias y algunos pobladores decidieron llamar a desobediencia estudiantil, es por ello que realizaron una marcha denominada: "Sin Autonomía, calles llenas, aulas vacías".

Para este lunes estaba previsto el reingreso a clases en la UNAN-León, pero los universitarios prefirieron seguir en las calles demandando justicia y democratización en Nicaragua, al igual que el respeto a la Autonomía Universitaria.

Foto: Carlos Jirón

En la marcha gritaban: “¡Regresaremos a clases hasta que haya Autonomía Universitaria!”, “¡Justicia para los médicos!”, “¡Queremos nuevas autoridades universitarias!”.

Los manifestantes cubiertos con la bandera azul y blanco llegaron también frente al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), donde recientemente la dirección de este centro de atención despidió a varios médicos especialistas y de mucha trayectoria, al igual que a enfermeras y otros trabajadores. Por tal razón marcharon en respaldo al personal de salud que fue despedido.

Foto: Carlos Jirón

Los protestantes recorrieron 40 cuadras de la ciudad universitaria, saliendo del hospital viejo San Vicente de Paul; al pasar por el HEODRA el ambiente se volvió tenso, ya que el personal administrativo de dicho centro asistencial se enfrentó verbalmente con los manifestantes.

Asimismo, otro punto de confrontación fue en edificio central de esta alma mater, donde los manifestantes universitarios le gritaban “¡asesinos! ¡asesinos!” a las autoridades de la UNAN-León.

Foto: Carlos Jirón

Byron Estrada, uno de los representantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León, con pancartas y micrófono frente al edificio central de esta universidad llamaba a la autonomía universitaria, pregonando que mientras no hayan condiciones, no retornaran a clase.

Por su parte Francisco Martínez, representante por los estudiantes de León en la Coalición Cívica por la Justicia y Democracia y a la vez estudiante de tercer año de medicina en la UNAN-León, afirma que solo asistieron un aproximado de 30 estudiantes a las aulas de clases.

“Nos han informado que solo siete estudiantes por cada facultad se presentaron a las aulas, de hecho la campaña de desobediencia estudiantil ha dado resultado teniendo un impacto positivo" expresó Martínez.

La actividad culminó en el parque San Juan de la ciudad universitaria.