Fanor Avendaño, constitucionalista y analista político. Foto: Archivo / Gerall Chávez

Fanor Avendaño, constitucionalista y analista político. Foto: Archivo / Gerall Chávez

Los policías voluntarios tienen origen desde la década de 1980, según Fanor Avendaño

Los llamados "policías voluntarios" están establecidos dentro de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional


Para crear policías voluntarios en un barrio, comunidad o departamento, lo primero que se debe tener es el consenso de sus habitantes, manifiesta el constitucionalista y analista político Fanor Avendaño.

Los llamados "policías voluntarios" están establecidos dentro de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional y en su artículo 22 es donde habla de la Policía y su vinculación comunitaria.

Entre lo que debe tomar en cuenta un policía voluntario es que debe tener una responsabilidad compartida entre la Policía y la sociedad, el elemento de convivencia pacífica y respeto a los derechos humanos.

Este lunes, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, manifestó en una entrevista al periodista Óscar Valero de Euronews, que los elementos encapuchados, llamados parapoliciales, son en realidad "policías voluntarios".

“El policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en el que los jueces van enmascarados para que no les maten”, dijo el presidente en esa entrevista.