Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

CPDH presenta nuevo informe sobre violación de derechos humanos en Nicaragua

La organización tiene confirmado 300 personas fallecidas en el marco de la crisis política que atraviesa Nicaragua, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por armas de fuego con disparos letales a la cabeza, pecho, estómago y cuello.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) presentó un informe preliminar actualizado de las violaciones de derechos humanos que vive el país desde el 18 de abril al 30 de julio. En este periodo la organización tiene confirmado 300 personas fallecidas en el marco de la crisis política que atraviesa Nicaragua, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por armas de fuego con disparos letales a la cabeza, pecho, estómago y cuello.

El informe también detalla que en el contexto de las protestas 2,921 personas ha resultado heridas, "al menos 1,250 han sido detenidas ilegalmente, muchas de éstas han sufrido torturas", dice el informe.

La CPDH también logró constatar que al menos 120 personas detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas cívicas actualmente enfrentan procesos penales, "8 son mujeres, 8 adolescentes entre los 16 y 17 años y 4 son promotores de Derechos Humanos", explicó Denis Darce, Abogado de la CPDH.

Darce agregó además que han conocido de un par de casos de personas que han estado detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que aseguran haber sufrido abuso sexual mientras permanecieron detenidas en ese lugar.