Los personajes tradicionalistas de las fiestas de Santo Domingo

En la traída del santo muchos se preguntaban dónde estaba el Cacique Mayor y pensaron que por su estado de salud no llegaría, pero sorpresivamente apareció en el tumulto de promesantes


La peregrinación de Santo Domingo de Guzmán inició este miércoles 1 de agosto con la bajada de la imagen de Las Sierritas hacia su templo en Managua.

A eso de las 5:30 de la mañana los devotos presenciaron una misa en la cual se oró por la paz de Nicaragua y se llamó a realizar la procesión con solemnidad. A las 6:00 a.m. los cargadores de Comité Tradicionalista realizaron el primer baile en honor a la imagen y la peregrinación continuó.

Los personajes de Santo Domingo

Quien no podía faltar en esta fiesta patronal, es don "Chema Pelón", quien paga promesas desde hace 43 años y ahora peregrina en compañía de sus hijos y nietos.

Don Chema pelón acompaña a la imagen de Santo Domingo de Guzmán durante su procesión de Las Sierritas hacia Managua. Foto: Elizabeth Reyes.

Don Chema dijo que "este año está más ordenado" y dijo estar feliz por la realización de la actividad, a pesar de la situación en Nicaragua.

En la traída del santo muchos se preguntaban dónde estaba el Cacique Mayor y pensaron que por su estado de salud no llegaría, pero sorpresivamente apareció en el tumulto de promesantes, danzando al son de los tambores.

Oscar Ruíz, el Cacique Mayor. Foto: Elizabeth Reyes.

Oscar Ruíz, nacido en 1945, interpreta al Cacique Mayor desde los 20 años, cuando heredó el rol de un antecesor tradicionalista conocido como el Cacique Salvaje y este año, aunque muy golpeado por su enfermedad y los años, llegó a bailarle a "Minguito".

Y es que en esta peregrinación muchos promesantes van heredando la tradición o relevando a los tradicionalistas para no perder las costumbres de esta festividad religiosa. Tal es el caso de los hermanos Arancibia, quienes heredaron la tradición de su mamá quien los llevaba todos los 1 y 10 de agosto a bailarle al santo patrono de los managua.

Hermanos Arancibia. Foto: Héctor Rosales

La misma Iglesia Católica y los comité organizadores de dichas festividades reconocen el aporte que estos personajes le han aportado y seguirán dando a estas fiestas agostinas.

Otro de los tradicionalistas que se pudieron apreciar en esta peregrinación eran los chinegros o diablitos que se llenan el cuerpo de aceite negro y los hijos de Lisímaco Chávez.

Cruz Roja y Policía presente

La Cruz Roja acompañaron la procesión para brindar sus servicios a los promesantes.

Agentes de la Policía Nacional en la procesión de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Elizabeth Reyes

Por otra parte, oficiales de la Policía Nacional acompañaron la procesión, aunque con menor presencia que años anteriores.

Este año la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no realizó el papel de mayordoma de la fiestas.