Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución que crea comisión de trabajo que ayude a Nicaragua

Con 20 delegaciones a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprueba una resolución que busca crear una Comisión Especial para Nicaragua en busca de una salida pacífica a la crisis del país.


Este 2 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una reunión extraordinaria para dar seguimiento a la crisis que enfrenta Nicaragua desde el 19 de abril.

En la última sesión, el Consejo aprobó una resolución que condena la violencia que se ha registrado en el país y que ha dejado más de 400 personas asesinadas, cientos de heridos y detenidos.

En la siguiente nota encontrará los detalles de este encuentro en orden cronológico.

3:19 p.m.: Se levanta la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

3:17 p.m.: "En la actitud de los representantes está parte de las decisiones de evitar y ponerle freno a una actitud intervencionista de Estados Unidos" añadió el canciller Moncada.

3:13 p.m.: "Ya no hay más torturas, más incineraciones de personas, saqueos, porque ya no hay más tranques sostenidos por grupos vandálicos de la derecha" dice el canciller, agregando que la Policía volvió a la calle "para restablecer el orden y la seguridad. El golpe de Estado en Nicaragua ha sido frustrado".

3:12 p.m.: "Las declaraciones no son suficientes, se requieren acciones", dice embajador de Colombia.

2:54 p.m.: Brasil exhorta al Gobierno de Nicaragua a que hagan los esfuerzos necesarios para que se castigue a los autores del crimen donde murió la joven brasileña Raynéia Da Costa Lima.

2:53 p.m.: "Consideramos que esta iniciativa está plenamente amparada en las normas que rigen esta organización" dice embajador de Perú.

2:37 p.m.: Se aprueba proyecto de resolución con 20 a favor, 4 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes.

El proyecto contempla lo siguiente:

2:31 p.m.: Embajador de Antigua y Barbuda pide que se vote el proyecto y que las delegaciones acepten el resultado.

2:29 p.m.: "Lo más correcto es dejar diferido la aprobación de la resolución propuesta" dice canciller Moncada.

2:26 p.m.: Someten a votación el proyecto de resolución.

2:22 p.m.: Presidencia del Consejo Permanente constata que cinco países se han pronunciado en contra del proyecto de resolución y otros cinco han pedido que sea adoptada. Pide que se vote para su aprobación. México pide que sean adoptadas.

2:21 p.m. "Se está suponiendo que el proyecto de resolución cuenta con un consenso" dice embajadora de San Vicente y las Granadinas y rechaza cualquier aprobación del proyecto de resolución por no contar con la anuencia de Nicaragua.

2:19 p.m.: Colombia pide que se adopte el proyecto de resolución. Se suma a esta petición la delegación de Chile.

2:15 p.m.: Embajador de El Salvador inicia su intervención citando a Benito Juárez. "El respeto al derecho ajeno es la paz entre los individuos como entre las naciones". Añade que no se han reunido con el SICA, ya que lo incluyen en el proyecto de resolución y que no han dado tiempo para que los mecanismos que se encuentran en Nicaragua muestren resultados.

2:10 p.m.: Canciller Moncada ha hecho referencia a lo establecido en el proyecto de resolución, que establece trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar una solución a la crisis. "Ese tipo de maquillaje de una declaración que se realiza en grupos de trabajo cerrados y muy sectoriales no cambia lo planteado por la delegación de Nicaragua" dijo el representante nicaragüense, señalando el proyecto como "injerencista" y que no tiene carácter vinculante para el país.

2:00 p.m. "La OEA cuenta con la vocación y la arquitectura para tratar dos temas que ahora son el centro que vive Nicaragua", dice embajador de México.

1:47 p.m.: Embajador de Colombia inicia su intervención. "Cuando este Consejo se ocupa de estos temas, se trata de cumplir con los deberes que hemos asumidos para la garantía de los derechos humanos".

1:44 p.m.: Canciller Moncada dice que el Gobierno de Nicaragua rechaza cualquier comisión que se quiera aprobar en el Consejo Permanente de la OEA. "En todo caso nuestro país no recibirá a ninguna comisión especial, grupo de trabajo o como se quiera llamar, de este Consejo Permanente". "El intento de golpe de Estado ha sido paralizado", agregó el canciller.

1:41 p.m.: Retoma la palabra el canciller de Nicaragua. "Esta nueva sesión se realiza sin la anuencia ni la aceptación del Gobierno de Nicaragua. Muy claramente la carta de la OEA establece un límite a sus facultades y una expresa prohibición de intervención" dice el canciller, rechazando la convocatoria y mostrando desacuerdo con el proyecto de resolución Canadá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

1:38 p.m.: Embajador de Uruguay destaca la importancia de apoyar a los mecanismos ya existentes en Nicaragua.

1:35 p.m.: Embajadora de Argentina lee propuesta de resolución, en la que se establece crear una Comisión Especial para Nicaragua para ayudar a buscar una solución pacífica a la crisis en el país.

1:29 p.m.: Embajador de México lee enmiendas orales al proyecto de resolución, a petición del representante de Antigua y Barbuda.

1:27 p.m.: Embajador de Bolivia pide aclarar qué documento se debate en esta sesión.

1:19 p.m.: Embajador de México aclara texto del proyecto de resolución al representante de Antigua y Barbuda, y revisar de forma oral las enmiendas.

1:17 p.m.: Embajador de Venezuela dice que se opone a la celebración de esta sesión, ratificando su respaldo al Estado de Nicaragua.

1:15 p.m.: Embajador de Antigua y Barbuda inicia su intervención. Dice que ha presentado enmiendas al proyecto de resolución, manifestando que éstas deben considerarse antes que se revise la resolución.

1:13 p.m.: "No estamos de acuerdo con el proyecto de resolución porque en la esencia tiene el mismo espíritu: incidir, hacer injerencia en Nicaragua (...) y no hemos pedido ayuda, apoyo al Consejo Permanente de la OEA para que analice una situación propia del Estado libre de Nicaragua. Rechazamos todo lo que se está acordando en este consejo permanente", dijo el canciller Moncada.

1:10 p.m.: Inicia la intervención del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien dice que no se dio el tiempo suficiente para aprobar el orden del día, manifestando que el Estado no está de acuerdo porque no ha dado el parecer para dicha comparecencia.

1:07 p.m.: Dan por iniciada la sesión extraordinaria para dar seguimiento al caso de Nicaragua, donde se prevé se apruebe un proyecto de resolución.

8:36 a.m.: Presidencia del Consejo Permanente de la OEA pospone reunión a petición de los países firmantes de la resolución, ya que se encuentran en consulta con otras delegaciones. La reunión será a las 12:00 p.m. hora de Nicaragua.