Por tomas ilegal de tierra han sido afectadas mas de 5 mil manzanas.

Por tomas ilegal de tierra han sido afectadas mas de 5 mil manzanas.

Upanic: Tomas de tierras se extendió a 7 departamentos de Nicaragua

Upanic presentó un informe del 19 de abril al 31 de julio del presente año que detalla 37 denuncia por invasión a la propiedad privada, equivalente a más de 7,300 manzanas tomadas.


Siete departamentos y más de 37 productores han sido afectados por la toma ilegal de sus tierras, a consecuencia de la crisis sociopolítica de abril hasta la fecha, informó la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

"De un equivalente de 7,358.5 manzanas tomadas, de las cuales 5,705 manzanas de tierras siguen ocupadas en 7 departamentos de Nicaragua, ya que 1,653.5 manzanas han sido recuperadas por sus dueños, afirma Julio Munguía", gerente técnico de UPANIC.

Denunciaron los que han tomado las tierras son grupos de personas encapuchadas, militantes de partidos políticos afines al gobierno y personas de bajo nivel económico; y aunque han interpuesto las denuncia ante las autoridades policiales, no ven acciones concretas ni legales contra este grupo.

"Las afectaciones según el tamaño de propiedades de entre 5 y 1,500 manzanas de extensión son el 30% de terrenos mayores a 100 manzanas, el 22% son terrenos de 50 a 99 manzanas y el 48% son terrenos menores a 50 manzanas" enfatizó Munguía.

En manzanas de tierras afectadas son 5 mil 705 y temen de que la situación pueda extenderse y seguir afectando la producción agrícola de este ciclo, debido a que la mayoría de tierras que han sido ocupadas son utilizadas para cosecha de granos básicos.