Pablo Cuevas, asesor legal CPDH.

Pablo Cuevas, asesor legal CPDH.

Organismos de derechos humanos califican despidos a médicos como "ilegales"

Los organismos de derechos humanos afirmaron que los despidos de médicos especialistas en diferentes departamentos violentan los derechos laborales.


El despido de médicos en los diferentes departamentos del país es una ilegalidad, afirmó este viernes Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) quien también calificó la acción como un “castigo” hacia los especialistas por “realizar su labor de salvar vidas”.

“Es evidente que hay violación a los derechos laborales al Código Laboral, y es más que claro que son despidos injustificados”, explicó Cuevas.

La CPDH, recibió esta semana la denuncia de al menos 20 médicos de Carazo, despedidos sin justificación. Además el organismo de derechos humanos registra denuncias de especialistas en departamentos como Masaya y León.

“De manera arbitraria fueron despedidos sin seguir procedimiento de ley, por lo tanto, si nos atenemos a lo que dice la ley; ellos deben ser reintegrados. Ellos deben ser reintegrados, eso dice la ley y eso debe pasar. Nosotros la unidad laboral de CPDH va a pelear esa situación; va a defenderlos y va a demostrar que fueron despedidos injustamente y que no queda más que reintegrar a estas personas”, dijo el asesor legal.

Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos y miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), concuerda con las declaraciones de Cuevas y dice que “hemos estado en contacto directo con los médicos a petición de ellos, hemos estado levantando toda la información. Y ese despido de los médicos es una venganza como la venganza de arrestar la mayor cantidad de gente que opina diferente”.

Carrión también afirmó que la prioridad de los médicos es “operar no enjuiciar y a ellos los están enjuiciando por salvar vidas”, por lo que aseguró estarán pendientes de este caso. Afirmó también que estos despidos de especialistas, quita la posibilidad de una buena atención para la cuidadanía.