Delegados del MESENI y ONU Derechos Humanos en reunión con la CPDH en Managua. Foto: Elizabeth Reyes

Delegados del MESENI y ONU Derechos Humanos en reunión con la CPDH en Managua. Foto: Elizabeth Reyes

CIDH sostiene reunión con organismos de derechos humanos en Nicaragua

Los representantes de los organismos internacionales aseguraron que la salida a la crisis en Nicaragua sigue siendo el diálogo


El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y la representación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvieron este miércoles una reunión con representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para intercambiar información sobre la actual situación del país y para analizar el actual estado de derechos.

“Para nosotros es importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que Naciones Unidas, estén en Nicaragua y que estén constantemente en comunicación con la población; que tengan esa apertura de que los ciudadanos puedan recurrir a ustedes de manera directa; pero que además tengan esa apertura para que nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos, podamos transmitirles a ustedes lo que la ciudadanía nos comparte día a día”, dijo Denis Darce, asesor legal de la CPDH, durante el encuentro.

Delegados del MESENI y ONU Derechos Humanos en reunión con la CPDH en Managua. Foto: Elizabeth Reyes

Por su parte, Denis Cook, coordinadora del MESENI, dijo que “estamos viendo el tema de libertad de expresión, estamos revisando amenazas a periodistas, así como el tema de los despidos entre los profesionales médicos y las conclusiones y consideraciones de la CIDH están muy claramente expuestas en nuestros informes”.

En otro aspecto, los representantes de los organismos internacionales aseguraron que la salida a la crisis en Nicaragua sigue siendo el diálogo, además de hacer un llamado directo a “desarticular grupos armados".

“Tanto en el ámbito de la OEA, la Comisión Interamericana, como lo expresado por el secretario general de Naciones Unidas y el Alto Comisionado; es de seria preocupación por lo que ha ocurrido en los último meses de llamados directos a la desarticulación de grupos que no están identificados como parte del estado, grupos armados a los cuales se le atribuyen diferentes actos de violencia.

Un llamado insistente a regresar al diálogo”, dijo Guillermo Fernández Maldonado, quien está al mandato de la misión de la ONU en Nicaragua.

El MESENI y el Alto Comisionado, también enfatizaron en la importancia y urgencia de trabajar en la restitución de la democracia en Nicaragua y la reestructuración de la institucionalidad para fortalecer la paz y la justicia.