Marcha en Managua para exigir la libertad de los presos políticos. Foto: Gerall Chávez

Marcha en Managua para exigir la libertad de los presos políticos. Foto: Gerall Chávez

Ataque a marcha en Matagalpa deja un fallecido

Según la información de la Cruz Roja Nacional el ciudadano, identificado por la Policía Nacional como Lenín Mendiola, falleció en el camino hacia el hospital.


Este sábado se registró un ataque a la marcha de ciudadanos autoconvocados en la ciudad de Matalgalpa, la cual exigía justicia y libertad para los presos políticos en Nicaragua. Dicho acto dejó como resultado una persona fallecida.

En un video que circula en redes sociales, sujetos disparan contra manifestantes, los que salen corriendo en busca de refugio. El fallecido fue confirmado por la Cruz Roja Nicaragüense.

Auner García, director de la Cruz Roja, manifestó que tras el ataque a la marcha, personal de esta institución atendió a una persona que fue encontrada frente a la alcaldía de esta ciudad, y que presentaba una herida en el tórax.

El funcionario de la Cruz Roja agregó que su muerte ocurrió la tarde de este sábado cuando era trasladado hacia el hospital regional de Matagalpa. La Policía Nacional lo ha identificado como Lenín Mendiola, de 54 años.

Reportes indican que el hecho inició en la esquina de la Alcaldía de Matagalpa, lugar por donde pasó la marcha de los autoconvocados. Al pasar por el luchar, testigos indican que hubo agresiones verbales en el lugar, las que ascendieron a lanzamientos de piedras y luego se registraron los disparos; sin embargo, en el comunicado la Policía indicó que dichos disparos "fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha mientras se desplazaban frente a las oficinas de la Alcaldía Municipal, impactando en la espalda a Lenín Mendiola".

Marcha en Managua

En la ciudad capital, los nicaragüenses nuevamente volvieron a salir a la calles, esta vez, a pedir libertad para los presos políticos que el Estado de Nicaragua los acusa de varios delitos vinculados al terrorismo, crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

Familiares y amigos de los que hoy enfrentan un proceso judicial acusados de "terroristas y golpistas", se sumaron a esta manifestación donde la bandera de Nicaragua se alzaba en la multitud, pues el clamor de todos era libertad para los presos políticos. Hasta este momento, organismos de derechos humanos contabilizan unos 500 detenidos, quienes ya enfrentan un proceso judicial formal.

Esta es una de las actividades que movimientos autoconvocados y organizaciones civiles realizan con el que quieren enviar un mensaje al Gobierno de Ortega.

Marcha del Gobierno

Simultáneamente, el Gobierno con sus simpatizantes y trabajadores del Estado también marcharon también en Managua para pedir justica por sus fallecidos.

La presencia de los antimotines en algunos puntos fue evidente, los que aparentemente pretendían bloquear la manifestación de los autoconvocados, pero al final llegaron hasta su destino el cual fue la rotonda Rubén Darío.

A nivel nacional

En Bluefields, los ciudadanos marcharon por la libertad de Brandon Lovo y Glen Slate, jóvenes señalados de ser los autores de la muerte del periodista Ángel Gahona. Sus familiares aseguran que son inocentes.