Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: ciudadanos marchan por la libertad de presos políticos

La marcha inició poco tiempo después de las 10:00 de la mañana.


Una vez más, ciudadanos nicaragüenses salieron a protestar en las calles de Managua en esta ocasión para exigir la libertad de los presos políticos en el marco de las protestas y represión ejercida por el Gobierno desde el pasado mes de abril.

La convocatoria fue realizada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización que se ha mantenido activa para encontrar una solución a la actual crisis sociopolítica que enfrenta el país.

Marcha por los presos políticos en Nicaragua

La marcha “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, inició en la Rotonda Cristo Rey rumbo a la Rotonda La Virgen.

Esta marcha coincide, precisamente, con el juicio contra Medardo Mairena, líder campesino y miembro de la Alianza Cívica, a quien se le acusa de "crimen organizado, asesinato, secuestro, robo agravado, entre otros delitos".

Junto a Medardo, también los ciudadanos Pedro Mena y Silvio Pineda son señalados de asesinar a agentes de la Policía Nacional en la comunidad de Morrito, Río San Juan.

Una ciudadana del departamento de Boaco expresó que se hizo presente en esta marcha para exigir la pronta liberación de sus "hermanos nicaragüenses".

"Están presos injustamente por participar simplemente en una marcha, ellos no están solos", refirió.

En la protestas también se hizo presente la organización "Madres de abril", un grupo que reúne a las madres de ciudadanos fallecidos durante las manifestaciones.

Otra pobladora que asistió a la marcha denunció tener un familiar detenido y que hasta el momento se le ha negado el acceso para poder verlo.

"Nos están violentando nuestros derechos y queremos libertad para todos nuestros presos políticos", indicó.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP y miembro de la Alianza, se refirió a la realización de la audiencia inicial contra Medardo Mairena. Aguerri apuntó que es necesario exigir respeto por los derechos humanos de este ciudadano y "de los más de 300 prisioneros que se encuentran en los sistemas penitenciarios del país".

Altercado al culminar la marcha

Al terminar la protesta en la rotonda La Virgen, a través de las redes sociales se dio a conocer de un supuesto ataque contra las personas que participaron en la manifestación. En algunos videos que corrieron en plataformas como Facebook y Twitter se pudo apreciar que individuos con banderas azul y blanco respondían a una supuesta provocación realizada por habitantes de barrios aledaños a la Rotonda La Virgen. Ciudadanos aseguraron haber escuchado varias detonaciones en los alrededores, pese a ello, la convocatoria finalizó sin mayores problemas.

Convocatoria del Gobierno

A eso de las tres de la tarde de este miércoles, una marcha en apoyo al Gobierno del presidente Daniel Ortega salió de las cercanías de la UNAN Managua para exigir, por su parte, paz y justicia, informó el 19 Digital.

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, recorrieron las principales vías de Managua, bandera rojinegra en mano, hasta llegar a las inmediaciones de la Rotonda Hugo Chávez donde se realizó un acto denominado "concierto por la paz y la justicia".