León: piden por paz y justicia en peregrinación de la Virgen La Merced

Durante la romería religiosa, los fieles católicos que acompañaban a la imagen cantaban himnos alusivos a la patrona de los leoneses.


Año con año, la Virgen de La Merced en la ciudad de León peregrina al Fortín Acosasco. Esta vez la perigrinación cumple 16 años en realizarse.

Como estaba predicho, la venerada imagen salió en procesión a la 7:00 a.m. del Santuario Nuestra Señora de La Merced, misma que recorrió las principales calles de la ciudad con destino al Fortín de Acosasco.

La perigrinación estuvo acompañada de bandas músicales, filarmónicos, pólvora y resguardada por una unidad de Bomberos Voluntarios.

Durante la romería religiosa, los fieles católicos que acompañaban a la imagen cantaban himnos alusivos a la patrona de los leoneses.

Una vez más, los peregrinos se dirigieron con la venerada imagen hacía el Fortín, lugar que funcionó como cárcel durante la dictadura Somocista en la ciudad de León. "En esta peregrinación recordamos la situación crítica que vivimos en años anteriores, donde no llovía, y hoy como iglesia pediremos por la situación sociopolítica del país, como católicos ese es nuestro compromiso; pedir por la paz" ,enfatizó Manuel Brank, tesorero de la Hermandad.

La peregrinación recorrió 5 kilómetros, misma que culminó con una misa campal.

Un día como hoy 19 de agosto se cumple 16 años de la Peregrinación de la Virgen de La Merced, "La Patrona de León", hacia el Fortín de Acosasco, esta peregrinación la instauró monseñor Benito Pentzke en el año 2002.

La Virgen de La Merced fue proclamada Patrona de León el 17 de Julio de 1912 por el Obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón.

Esta peregrinación es el inicio de un programa que León lleva a cabo en honor a la virgen de La Merced; ya que para este 24 de septiembre se realizará la magna procesión de esta venerada imagen, en la cual se concentra más de 30 mil fieles católicos en la ciudad universitaria.