Aún se desconoce cuáles serán los proyectos de la Alcaldía de Managua que se verán afectados por la reducción a la transferencia municipal. Foto: Gerall Chávez

Aún se desconoce cuáles serán los proyectos de la Alcaldía de Managua que se verán afectados por la reducción a la transferencia municipal. Foto: Gerall Chávez

Gobierno prefirió sacrificar obras para el pueblo que despedir a trabajadores

"No fue una decisión ni arbitraria ni premeditada del Gobierno hacer esa reducción", dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.


El Gobierno prefirió "sacrificar" la ejecución nuevos proyectos para la población que despedir al personal, así lo expresó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, en relación a la reducción del Presupuesto General de la República 2018 para las alcaldías.

Según el diputado Gutiérrez, el Gobierno prefirió dejar a los trabajadores y sacrificar los proyectos de los próximos cinco meses, los cuales serían compensados en el presupuesto del año 2019. El parlamentario aseguró que ha sido una situación difícil, pues el "intento fallido de golpe de Estado" que pretendieron dar un grupo de personas contra el Gobierno de Ortega provocó esa desestabilización al presupuesto y debía buscar una solución.

"Es una reducción impuesta como consecuencia del fenómeno por el golpe fallido" aseguró el diputado sandinista.

Gutiérrez explicó que con esa decisión pretenden que haya una afectación mínima a las municipalidades, las cuales serán recuperadas en el año 2019 y así no se realizaban despidos.

"Nosotros protegimos las transferencias corrientes para evitar desempleo en las municipalidades y garantizar que la reducción en gasto de capital se traslade en el presupuesto 2019".

En las 153 alcaldías del país se aplica esta reducción en las transferencias municipales que supera los 750 millones de córdobas para lo que resta del año 2018, por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua y que ya impacta fuerte la economía nacional.

Alcaldía de Managua afectada

La Alcaldía de Managua es una de las municipalidades que este año no ejecutará obras a como lo habían planificado, según concejales todavía no se sabe cuales proyectos serán sacrificados aunque se sospecha de algunos.

Solo un 10 % de los más de 593 millones de córdobas que recibe la Alcaldía de Managua en transferencia municipal serían afectados por el reajuste al Presupuesto General de la República, asegura el concejal Marvin Martínez del Partido Conservador, pero éste no conoce cuáles serían los proyectos afectados por el recorte presupuestario, hasta a finales de mes en la sesión del Consejo Municipal los conocería.

Por su parte, el concejal liberal Carlos Bonilla detalló que la municipalidad no está recolectado impuestos, ya que los ciudadanos no están pagando debido a una desobediencia cívica por la crisis que vive el país. Bonilla asegura que proyectos como el paso a desnivel de Las Piedrecitas y del 7 Sur serían afectados por la reducción de fondos, además del tema de la basura.

Al final de cada Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, los concejales realizan sus secciones de trabajo y se prevé que este 31 de agosto se discuta las nuevas reformas que afectarán a los capitalinos.