Acuerdo de París, tarea pendiente para Nicaragua

A pesar que en octubre del año pasado Nicaragua se adhirió al Acuerdo de París, todavía no ha cumplido con sus compromisos nacionales que solicita este pacto internacional a los países firmantes.


El Acuerdo de París que busca que los países del mundo establezcan medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los temas que Nicaragua todavía tiene como tarea pendiente.

A pesar que en octubre del año pasado Nicaragua se adhirió al Acuerdo de París, todavía no ha cumplido con sus compromisos nacionales que solicita este pacto internacional a los países firmantes. Por ejemplo la creación de una Ley ante el Cambio Climático y una estrategia de país enfocada a la mitigación, adaptación y resiliencia.

A la falta de voluntad política para cumplir con estos compromisos, se suma la poca atención que ha tenido el Acuerdo de París por parte de funcionarios públicos. Ejemplo de esto es la ausencia de Nicaragua en la última reunión del Fondo Verde Climático, realizado en la primera semana de julio de este año, algo inaceptable para los expertos del Centro Humboldt cuando Nicaragua actualmente ostenta la copresidencia de dicho fondo.

En abril de este año, Costa Rica lanzó su política de adaptación al cambio climático con el objetivo de cumplir una serie de compromisos e integrarse a las políticas y medidas que establece el Acuerdo de París, Honduras lo hizo en mayo de este mismo año y en el 2015.