CIDH advierte de la persistencia de la estigmatización y criminalización de la protesta social en Nicaragua

De acuerdo a la CIDH también ocurre “un grave problema de acceso a la debida defensa y el debido proceso para las personas acusadas; así como violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes en un comunicado que, a cuatro meses del inicio de las protestas en Nicaragua, persiste “la estigmatización y criminalización de la protesta social bajo cargos infundados y desproporcionados”.

De acuerdo a la CIDH, además de lo antes planteado también ocurre “un grave problema de acceso a la debida defensa y el debido proceso para las personas acusadas; así como violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares”.

CIDH aumenta cifra de fallecidos

Dicha entidad ha actualizado la cifra de fallecidos durante la crisis en Nicaragua, aumentándola a 322 víctimas, de las que 21 serían policías y 23 niñas, niños y adolescentes, además de contabilizar cientos de detenidos.

“La CIDH insiste en la necesidad de que el Estado de Nicaragua proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas”, detalla la institución.

Sobre este tema, el organismo de derechos humanos ha dicho que las cifras de víctimas brindadas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega son “inconsistentes”.

La CIDH indica que el Estado le remitió notas donde se detalla que entre junio y julio de 2018, el Estado nicaragüense informó sobre 37 personas fallecidas, siendo en su mayoría agentes del Estado o personas afines al gobierno.

Luego, tras varias solicitudes de información actualizada, las autoridades reportaron la cifra consolidada de 450 personas fallecidas entre el 19 de abril y el 25 de julio, desglosándola en 197 personas que fallecieron como “víctimas del terrorismo golpista”; y 253 personas fallecieron por actividad delictiva común, pero no presentaron un listado de los occisos.

“(..) la Comisión reitera al Estado de Nicaragua la necesidad urgente de garantizar el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas, a fin de que la CIDH pueda cotejar y verificar las cifras con aquellas que ofrecen las autoridades nicaragüenses”, indica la CIDH en una nota de prensa.

Sobre cuestionamientos al trabajo en Nicaragua

La CIDH también ha respondido a los cuestionamientos del Gobierno sobre la labor de los grupos presentes en el país, como el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESENI), resaltando que su trabajo “se lleva a cabo con extrema rigurosidad metodológica”.

En dicha comunicación detallan que su trabajo se basa en contrastar la información con varias fuentes, además de los testimonios de víctimas y sus familiares, además de la información que aportan organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y fuentes oficiales.

“(...) Como puede apreciarse en el anexo del informe Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Marco de las Protestas Sociales en Nicaragua, la CIDH incorporó a su registro todas y cada una de las personas fallecidas que el Estado de Nicaragua identificó e informó a la Comisión. En sus posteriores comunicados, la CIDH ha continuado incorporando la información aportada por el Estado”, manifiesta el organismo.

Lea el reporte completo de la CIDH en este enlace.