León: Cancelación de brigadas médicas estadounidenses repercutirá en la salud de decenas de pacientes

Los especialistas estadounidenses solían venir a trabajar gratuitamente a León dos o tres veces al año, donde atendían de 30 a 40 pacientes


El doctor Javier Pastora, quien fungía como jefe de cirugía en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) en León, mismo que fue despedido arbitrariamente por la dirección de ese centro asistencial, explica que la cancelación de las brigadas médicas estadounidenses obedece al resentimiento que ellos manifiestan por la actitud del Ministerio de Salud (MINSA) de despedir a los médicos y especialistas del centro asistencial.

“La cancelación es explicada en una carta dirigida a Judith Lejarza, directora del HEODRA, en la cual suscribieron diferentes grupos norteamericanos y españoles en referencia a la incomodidad que ellos manifiestan por la actitud de la dirección del hospital leonés al despedir a médicos en León, situación que se vio en varios departamentos del país” explica el cirujano.

De acuerdo con Pastora afirma que la cancelación de estas brigadas médicas vendrá a repercutir gravemente en la salud a pacientes de escasos recursos económicos de Occidente y de Nicaragua.

“Esta cancelación de las brigadas médicas es como un universo de ayuda que nos facilitaban, y que recibíamos de múltiples grupos de colegas amigos norteamericanos y europeos, algunos desde hace 25 años”, resalta el especialista.

Pastora añadió que las jornadas internacionales ayudaban a personas con enfermedades cardíacas y pacientes con graves afectaciones cardiológicas congénitas “sobre todo en área de niños, quienes recibían esta atención donde posteriormente realizaban procedimientos para apalear este tipo de enfermedades realizándose dos o tres veces al año”.

Asimismo, el cirujano asegura que este proyecto es de tal magnitud que algunos pacientes eran trasladados con sus familiares a los Estados Unidos recibiendo atención completa.

Los especialistas solían venir a trabajar gratuitamente a León dos o tres veces al año, donde atendían de 30 a 40 pacientes, beneficiando a personas de escasos recursos económicos como parte del "Proyecto de Salud para León", que incluía ablaciones de arritmias e implantación de marcapasos y desfibriladores cardíacos.

Por su parte, los galenos que fueron despedidos masivamente del hospital leonés, dicen estar haciendo las respectivas gestiones para demandar la injusticia que se ha hecho en contra de ellos.

“Tenemos dos acciones legales interpuestas y recibidas, una en el Ministerio del Trabajo donde le introdujimos hace algunos días y otra en el Juzgado Laboral que también ya fue recibida” expresó Pastora, quien dice que en ambos caminos están llevando la guía legal que les permite las leyes para apelar la decisión aberrante de despidos masivos que sufrieron los médicos en León.