Brando Lovo y Glen Slate fueron declarados culpables de la muerte del periodista Ángel Gahona en Bluefields. Foto: El Nuevo Diario

Brando Lovo y Glen Slate fueron declarados culpables de la muerte del periodista Ángel Gahona en Bluefields. Foto: El Nuevo Diario

Declaran culpable a acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona

La defensa de ambos procesados solicitaron un fallo de no culpabilidad basado en la "duda razonable" debido a que la fiscalía no probó la teoría de los hechos.


La noche de este lunes 27 de agosto, el juez Ernesto Rodríguez del juzgado sexto Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpable a Brandon Lovo y Glen Slate, en un juicio donde se denunció anomalías y hermetismo de parte de las autoridades judiciales.

Durante el debate, la fiscalía solicitó la pena máxima de 25 años por el delito de asesinato y 20 años de prisión por el delito de asesinato frustrado en contra de un oficial. Además, solicitó un año y cien días multas por tenencia ilegal de armas.

La defensa de ambos procesados solicitaron un fallo de no culpabilidad basado en la "duda razonable" debido a que la fiscalía no probó la teoría de los hechos.

La esposa de Ángel Gahona y sus padres, que estuvieron presentes en el momento del asesinato, han sostenido en reiteradas ocasiones que Brandon y Glen no son los autores del crimen y han demandado castigar al verdadero culpable.

El periodista Ángel Gahona fue asesinado con un disparo certero a la cabeza el pasado 21 de abril en Bluefields, cuando daba cobertura a las protestas por la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

GIEI no pudo entrar a juicio

Amérigo Icalcaterra y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI para Nicaragua. Foto: Elizabeth Reyes

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI), no tuvieron acceso al juicio realizado este lunes en el Complejo Judicial de Managua contra Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, acusados por el crimen contra el periodista Ángel Gahona.

Amérigo Icalcaterra y Claudia Paz y Paz, ambos integrantes del GIEI, llegaron al portón del Complejo para cumplir con sus labores de verificar la legalidad de los procesos judiciales contra los dos ciudadanos acusados, sin embargo, el personal de seguridad del lugar les solicitaron “una carta” de permiso para poder acceder a las instalaciones.

Según Icalcaterra, “no le mandaron información a la Cancillería de nuestra solicitud y por lo tanto una vez más, lamentablemente, no podemos tener acceso y no podemos cumplir con nuestra función; una función que repito fue acordada por las tres partes, en la cual el gobierno aceptó el trabajo nuestro en este país”, dijo el funcionario

El experto agregó que “hemos venido de muchos países justamente para coadyuvar un momento muy complejo que tiene el país en una situación sumamente difícil, que es justamente el tema de justicia”.

Por su parte, Claudia Paz y Paz explicó que no han tenido acceso a “lugares y expedientes judiciales”, lo que significa un incumplimiento del acuerdo por parte del estado de Nicaragua con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Abrão.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes llegó al país el pasado 1 de julio con el objetivo de apoyar las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en Nicaragua entre el 18 de abril y el 30 de mayo.