Foto: Archivo / VosTV

Foto: Archivo / VosTV

Informe de la ONU pide al Gobierno de Nicaragua poner fin a la estigmatización y criminalización de las protestas

El informe titulado “Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”, abarca lo acontecido desde 18 de abril al 18 de agosto.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recomienda al Gobierno de Nicaragua a “poner fin inmediato al acoso, intimidación, estigmatización, criminalización (incluido a través del uso de legislación anti-terrorista), y cualquier otro tipo de represalias en relación con la participación en las protestas, incluidas contra los manifestantes, personas defensoras de los derechos humanos, opositores políticos, periodistas y otros”, de acuerdo a un informe publicado este miércoles.

“La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista. La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del Estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, citado por este organismo en un comunicado.

El informe titulado “Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”, que abarca del 18 de abril al 18 de agosto, señala el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía; así como las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones del derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica.

La información compilada por la OACNUDH indica que esos elementos armados “actuaron con el beneplácito de autoridades estatales de alto nivel y de la Policía Nacional, a menudo de forma conjunta y coordinada”.

Entre las recomendaciones también hace el llamado al Gobierno a “detener todos los arrestos ilegales, y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente” y “asegurar que el derecho al debido proceso de todas las personas acusadas sea respetado y que cualquier acusación criminal contra ellas sea acorde con los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad individual.

Sesión en la ONU

Para este 5 de septiembre se tiene previsto que sesione el Consejo de Seguridad de la ONU donde solo bastarían 9 votos de los países miembros para que la crisis que vive Nicaragua se aborde en dicho espacio político, el más importante a nivel mundial.

Guillermo Fernández, coordinador de la Misión en Nicaragua para América Latina de la ACNUDH.

En desarrollo.