Estudiantes de León son señalados de supuesto "terrorismo"

Familia de estudiante universitario que murió calcinado en incendio del CUUN en León el pasado 20 de abril, asegura que jóvenes detenidos no son los responsables de este hecho.


Continúa la criminalización de la protesta cívica en Nicaragua; esta vez contra 7 estudiantes universitarios del Movimiento 19 de Abril del departamento de León detenidos el pasado sábado en la ciudad universitaria cuando participaban de una protesta cívica. Las autoridades los señalan de supuesto terrorismo, homicidio, secuestro, robo con intimidación e incendio.

De acuerdo a la policía, los jóvenes estarían vinculados con el incendio ocurrido el pasado 20 de abril en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León) donde murió calcinado el joven de 23 años de edad Cristian Emilio Cadenas (q.e.p.d.) quien estudiaba ingeniería agroecológica en la UNAN-León.

Los jóvenes capturados son: Byron José Corea Estrada, a quien la policía lo señala como “cabecilla de la supuesta banda”, Christopher Nairobi Olivas Valdivia, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Juan Pablo Alvarado Martínez, Yudith Rostrán, Yaritza Mairena, Levis Josué Artola Rugama, Víctor Manuel Obando Valverde, estos tres últimos son miembros de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia y quienes tenían medidas cautelares otorgadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Horas antes de que fueran presentados por la Policía Nacional, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había interpuesto un recurso de exhibición personal a beneficio de los detenidos, sin embargo, las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua no acataron el mandato del juez ejecutor, explicó Braulio Abarca, abogado de esa organización de derechos humanos.

Familia de joven calcinado contradice versión policial

Eva María Terán, suegra del fallecido Cristian Emilio Cadenas, dice que ellos no acusan a los detenidos universitarios, “lo que yo miro en este caso es que hay una contradicción entre la policía y la gente que fue capturada, porque nosotros como familiares cuando fuimos a interponer la denuncia a la policía central de León, el comisionado Carmona dijo que la muerte de Emilio había sido un acto de imprudencia del joven, que aparentemente él se había subido al techo y luego cayó y ellos no podían acusar a nadie”, expresó Terán.

“No culpabilizamos ni a los jóvenes del CUUN y ni a los universitarios que hoy acusó la policía; para nosotros los estudiantes son inocentes”, aseguró.

Eva María Terán, quien fue suegra de Cristian Emilio Cadenas (q.e.p.d.)

Asimismo Terán asegura que la información que han recibido por parte de la policía en estos 4 meses acerca de la muerte de su ya fallecido yerno no concuerda con que ahora digan que los universitarios detenidos son los culpables al señalarlos por homicidio pues se contradice la policía.

La familia asegura que este caso no será igual como el del periodista Ángel Gahona, “nosotros como familiares buscaremos todas las evidencias concretas para que este caso no se torne igual que como se ha visto con el caso del periodista de Bluefields que no hallan a quién culpar”, sostuvo.

La ex compañera de vida de Cadenas, quien omitió decir su identidad por motivos de seguridad; expresó que ha tenido que visitar a todas las instancias correspondientes para interponer el caso con la esperanza de encontrar a los verdaderos responsables, aunque aseguró que en su corazón no siente condenar a los líderes universitarios.

En lo que va del actual conflicto que vive el país al menos 320 personas han sido apresadas por el gobierno y consideradas como presos políticos sólo por manifestarse cívicamente, indican datos del Cenidh.