Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Costa Rica no dará detalles de nicaragüenses solicitantes de asilo

Costa Rica respondió a la petición hecha por el presidente Daniel Ortega este miércoles, asegurando que "no puede dar detalles sobre solicitantes de asilo o refugio porque es una información que se rige por el principio de confidencialidad".


“Qué le podemos decir a los que se sienten libres de pecado, pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener, pueden regresar y le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que nos pasen el listado de los que están pidiendo allá refugio, asilo, lo que sea y poder decirles, vea de todo este listado son estos nada más los que tienen acusaciones (...) porque eso sí, eso que están identificados porque cometieron crímenes, eso sí tienen que ir al proceso judicial y que el juez finalmente diga, decida el juez como se le aplica la ley”.

Esta fue la petición que realizó el presidete Daniel Ortega a Costa Rica en la conmemoración de la gesta de Pancasán, donde la arremetió en contra de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Horas más tarde, el país vecino que según la ONU ha recibido a más de 22 mil nicaragüenses que han abandonado el país por temor a ser encarcelados injustamente, respondió a tal petición asegurando que "no puede dar detalles sobre solicitantes de asilo o refugio porque es una información que se rige por el principio de confidencialidad".

Dicha decisión para los organismos de derechos humanos es la más acertada porque sino se estarían violentando acuerdos internacionales.