Oficina de las Naciones Unidas en Managua. Foto: Gerall Chávez

Oficina de las Naciones Unidas en Managua. Foto: Gerall Chávez

Misión OACNUDH saldrá de Nicaragua este 1 de septiembre

La OACNUDH detalló en un comunicado que “continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.


Luego que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicara un informe sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua, el Gobierno del presidente Daniel Ortega informó que ha dado por concluida y finalizada la visita de esta delegación.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería, detalló a la Misión en un comunicado con fecha de este jueves que “(…) considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto”.

Comunicado del Gobierno de Nicaragua sobre la salida de la Misión de la ONU Derechos Humanos

Este viernes, la OACNUDH detalló en un comunicado que “proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado”.

Además, resaltó que “continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.

También resaltó que las recomendaciones emitidas en el informe presentado el miércoles “representan una herramienta valiosa que se espera pueda ser aprovechada plenamente no solo para la superación de la crisis actual sino también para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en el mediano plazo”.

Comunicado de la OACNUDH sobre su salida del país.

ran delincuentes, pero los vamos a acompañar hasta donde sea necesario

s del DIpuede de ninguna manera ocultar sus respons

Organismos de derechos humanos se pronuncian

“Es una decisión verdaderamente inaudita, una decisión que refleja el estado de ánimo de una persona que se siente completamente perdida, que se siente que ya no puede de ninguna manera ocultar sus responsabilidad” dijo Vilma Núñez, presidente del CENIDH.

“Le queremos decir a través de los representantes de las personas que conocimos aquí (…) que tengan la completa seguridad que en esta ocasión tienen que romper los parámetros diplomáticos y pensar o decir que es el Estado de Nicaragua el que los está expulsando (…) no es el pueblo de Nicaragua” añadió Núñez.

De acuerdo a Núñez, la información que se publicó en dicho informe no es inventada y que “es un aporte importantísimo a la lucha que estamos librando todos los nicaragüenses”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a través de un comunicado, también ha rechazado la decisión del Gobierno de expulsar a la misión de derechos humanos de la ONU.

"Nos preocupa este retiro porque los nicaragüenses vamos a quedar en un estado de indefensión" dijo Marcos Carmona, secretario de la CPDH, quien afirmó que "quiere volver el Gobierno a violentar a los derechos humanos".

El comunicado dice: "Rechazamos la manera abrupta del Gobierno, la cual consideramos como represalia contra el equipo de la ONU por el contenido del informe que presentaron".

En otro párrafo agregan que "exigimos al Gobierno reconsiderar su decisión por el bien de todos los nicaragüenses".

Proceso de intimidación en marcha

Núñez denunció que en un hotel capitalino se encuentran agentes antimotines de la Policía Nacional, acompañados con simpatizantes del Gobierno, cuya presencia es una forma de intimidación hacia la misión de derechos humanos de la ONU en Managua.

“Seguramente que los van a querer sacar policías, como si fueran delincuentes, pero los vamos a acompañar hasta donde sea necesario” dijo la presidente del CENIDH.

Núñez añadió que “con esta decisión el gobierno está haciendo puntos para bajar en cuanto a la calificación del respeto a los derechos humanos (…) y probablemente tenga que tener una condena”.

Declaraciones del presidente Ortega sobre el informe de la OACNUDH

A través de este informe, la ONU detalló que sí hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas; así como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones del derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica.

Además indica que elementos armados “actuaron con el beneplácito de autoridades estatales de alto nivel y de la Policía Nacional, a menudo de forma conjunta y coordinada”.

El pasado miércoles, el presidente Ortega tildó de “infames” a los informe de los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, llamándolos también “instrumentos de la política de la muerte”.

Además, el informe agrega que una de las tragedias que más indignación causó entre los nicaragüenses, el incendio de una vivienda en el barrio Carlos Marx de Managua donde fallecieron calcinados seis miembros de una familia, entre ellos dos menores, fue provocado porque la familia se negó que la Policía usara su vivienda.

“Según consta, la casa fue incendiada porque los dueños no permitieron a la Policía y a los francotiradores utilizar el tejado”, resalta el documento.

Estados Unidos reacciona

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, reaccionó a la noticia de la expulsión de esta misión de derechos humanos, diciendo que esta acción del Gobierno será de ayuda.

“El Gobierno de Nicaragua continúa aislando a la comunidad internacional. Esto no ayudará a su causa”, dijo Trujillo en su cuenta de Twitter, donde anunció que se encuentra a la espera de las próximas audiencias en la ONU y la OEA.

Iglesia se pronuncia

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y miembro de la Conferencia Episcopal, quienes fungen como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, se pronunció ante esta decisión del Gobierno, manifestando que “desprestigia al país en la comunidad internacional y no hace bien a la sociedad nicaragüense”.

Además, monseñor Báez dijo que “expulsar a la misión de la ONU es un acto irresponsable frente a la comunidad internacional”.

Sobrerreacción del Gobierno, dice Francisco Aguirre

La decisión de expulsar a este organismo es una “sobrerreacción por parte del Gobierno”, dijo Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua, a un medio de comunicación, manifestando que este hecho seguirá aislando a Nicaragua a nivel mundial.

Aguirre Sacasa recordó que la próxima semana el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión para abordar la situación de Nicaragua y que tendrán como “aperitivo” la decisión del presidente Ortega de expulsar a la misión de la ONU del país.

“Lo que está haciendo Daniel es cavando su propia fosa internacionalmente”, dijo Aguirre Sacasa.