Christopher Nahiroby Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, parte de los jóvenes detenidos en León. Foto: El Nuevo Diario

Christopher Nahiroby Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, parte de los jóvenes detenidos en León. Foto: El Nuevo Diario

Realizan audiencia preliminar a jóvenes detenidos en León

A Christopher Nahiroby Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, la fiscalía los acusa del incendio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León) el pasado 20 de abril.


El pasado sábado se realizó la audiencia preliminar en contra de los 7 estudiantes universitarios del Movimiento 19 de Abril del departamento de León.

A los estudiantes la fiscalía los acusa entre delitos, de terrorismo, homicidio, secuestro y robo con intimidación.

A Christopher Nahiroby Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, quienes cursan el II año de la carrera de derecho en la UNAN-León y el V año de la carrera de odontología en la misma universidad respectivamente; la fiscalía los acusa además del incendio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León) el pasado 20 de abril donde murió calcinado el joven estudiante Cristian Emilio Cadenas (q.e.p.d.).

La fiscalía también les adjudica el incendio parcial de las instalaciones de la Lotería Nacional en León y siete negocios entre ellos cafetines y un sala de juegos de billar.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Quinto Distrito Penal de la Audiencia de Managua a cargo del juez Julio César Arias, sin embargo, la audiencia fue reprogramada para continuar este 5 de septiembre, ya que la defensa Yonarkis Martínez presentó una excepción alegando falta de competencia jurisdiccional del juez para conocer la causa ya que los hechos por los cuales la fiscalía acusa a los universitarios ocurrieron en León y no en Managua.

Hasta ahora, la familia de los jóvenes sostiene que al igual que en el asesinato del periodista Ángel Gahona, el gobierno sólo trata de buscar “chivos expiatorios” para librar de toda responsabilidad penal a los verdaderos responsables de estos delitos, cuando incluso la misma familia del joven que murió calcinado, Cristian Emilio Cadenas, ha señalado que los universitarios detenidos no estuvieron vinculados a este hecho.

“Ellos (los universitarios acusados) son presos políticos”, aseguró Jackeline Valdivia, madre de Nahiroby Olivas.