Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Más de una decena de detenidos en Nicaragua tras inicio de protestas en septiembre

La madrugada de este lunes fueron detenidos en la Ciudad de las Flores, Pedro José Carballo y José Ramón Carballo, padre e hijo, quienes fueron sacados por la fuerza de su casa de habitación


Al menos 14 personas que han participado de las manifestaciones cívicas han sido detenidas entre el sábado 1 y el 3 de septiembre según el monitoreo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Uno de los detenidos este lunes en el departamento de Masaya fue el maratonista Alex Vanegas, quien participó en las movilizaciones cívicas realizando caminatas para exigir la libertad por los presos políticos.

En un video que ya circula en la redes sociales, se ve al maratonista cuando era perseguido por una patrulla policial que le interceptó en paso, y se aprecia en el video que Vanegas, al momento de su captura, grita "¡Auxilio!".

Hermanos son sacados a la fuerza de su vivienda

La madrugada de este lunes también fueron detenidos en la Ciudad de las Flores Pedro José Carballo y José Ramón Carballo, padre e hijo, quienes fueron sacados por la fuerza de su casa de habitación, ubicada del cementerio municipal 50 metros hacia el este.

Según la denuncia del Movimiento 19 de Abril de Masaya, los detenidos son señalados por la Policía de realizar pintas contra del gobierno y aseguran que operativo para la captura de estos dos ciudadanos fue dirigido por el subdirector de la Policia Nacional Comisionado general Ramón Avellán.

Ambos detenidos tíos del joven también detenido Uriel Alberto Carballo Ruiz.

Estas nuevas detenciones arbitrarias se suman a las 322 que ya registraba el CENIDH la semana pasada en contra de civiles que han ejercido su derecho a la protesta pacífica y que ahora son considerados presos políticos.