Familiares de José Ramón  Carballo Ruiz y Pedro José Carballo Ruiz, ambos detenidos en Catarina. Foto: Walkiria Chavarría

Familiares de José Ramón Carballo Ruiz y Pedro José Carballo Ruiz, ambos detenidos en Catarina. Foto: Walkiria Chavarría

Denuncian ante la CPDH nuevas detenciones arbitrarias

A José Ramón Carballo Ruiz y Pedro José Carballo Ruiz, ambos padre e hijo, la Policía los señala de haber realizado las pintas contra el gobierno y de haber colocado los globos azul y blanco que amanecieron de manera misteriosa en varias calles de Catarina


A la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acudió una familia para denunciar la detención arbitraria de José Ramón Carballo Ruiz y Pedro José Carballo Ruiz, ambos padre e hijo, quienes fueron sacados por la fuerza de su casa de habitación el día ayer lunes por policías y paramilitares en el barrio Francisco Latino del municipio de Catarina, departamento de Masaya.

A los ciudadanos la Policía los señala de haber realizado las pintas contra el gobierno y de haber colocado los globos azul y blanco que amanecieron de manera misteriosa en varias calles de Catarina el pasado sábado. La familia de los detenidos asegura que un vecino, de nombre César Chávez Rojas, fue quien levantó esta falsa acusación para hacerles daño.

La familia Carballo Ruiz no es la única que reclama la libertad de sus seres queridos, María José Gutiérrez espera ver regresar pronto a casa a su esposo Wilmer Enrique Gaitán quien también fue detenido en su casa por paramilitares.

"Lo acusan de haber estado en el tranque de 'La Gallina', pero él no ha participado en nada, no se ha metido en nada, él solo trabaja", aseguró Gutiérrez.

Detenidos en Managua

Familiares de los hermanos Lacayo, detenidos en el barrio 10 de junio en Managua. Foto: Walkiria Chavarría

La CPDH también recepcionó este lunes la denuncia de detención arbitraria que paramilitares ejecutaron en contra de los hermanos Valeria Carolina Lacayo de 20 años de edad, Jonathan Andrés Lacayo de 23 años y Carlos de Jesús Lacayo de 30 años de edad.

Sergio Morales, padre de Valeria, asegura que los jóvenes fueron capturados el pasado domingo en horas de la tarde en su casa de habitación en la Colonia 10 de junio. Al momento de su detención, Jonathan y Andrés acababan de regresar de la Marcha de las Banderas.

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH, aseguró que brindarán el acompañamiento Jurídico y legal necesario en todos estos casos y procederán a tramitar las gestiones legales que corresponden como recursos de exhibición personal a favor de los detenidos.