Foto La Prensa

Foto La Prensa

Nicaragua necesita incidencia en políticas públicas para el buen manejo de los desechos sólidos

En Nicaragua se desarrolla el Tercer Encuentro de Recicladores de Centroamérica y el Caribe.


El principal desafío que tiene Nicaragua en el manejo de los desechos son los vertederos a cielo abierto sumado a la falta de políticas públicas orientadas a dar soluciones a este problema, según lo reconoce el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Nuestros vertederos han caducado, están siendo un daño increíble y afectación en el tema de cambio climático, no hay una atención directa de parte de algunas instituciones nacionales y académicas también. Los gobiernos municipales también deben ponerle mayor atención sobre cómo atenderlos pero en conjunto, sociedad organizada, empresa privada y gobiernos municipales.

"El movimiento allá (en Colombia) tiene más de 30 años de organización y a lo largo de la organización, de la movilización, de la lucha y las propuestas hemos logrado unas leyes que incluyen a los recicladores, que los reconocen como prestadores de un servicio público y que les paga hoy en día a los recicladores por el servicio de recolección y transporte y aprovechamiento de materiales reciclables", explicó Silvio Ruiz, secretario de operaciones de la Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores.

“En Chile hemos avanzado en la prohibición de las bolsas plásticas, lo segundo es impulsar una ley que permita que los productores de residuos se hagan cargo de los residuos post consumo, eso es todo un avance, nos permite empezar ya a abordar el desafío de la disminución de los residuos a vertederos y el impulso del reciclaje", expuso Álvaro Alanís, coordinador técnico del Programa de Recicladores de la Red Latinoamericana de Recicladores.

Esta y otras buenas prácticas sobre el manejo de los desechos en países del cono sur, fueron compartidas en el Tercer Encuentro de Recicladores de Centroamérica y el Caribe realizado el 7 y 8 de septiembre en Managua y promovido por el Club de Jóvenes Ambientalistas.