Foto: Elizabeth Reyes

Foto: Elizabeth Reyes

Abordan situación de la libertad de expresión en Nicaragua

Periodistas de medios independientes realizaron este sábado un encuentro, tras la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril.


Periodistas de medios independientes realizaron este sábado un encuentro para abordar la actual situación de libertad de expresión en Nicaragua, tras la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril.

"Estas situaciones adversas que ustedes mejor que nadie las conocen, salir a la calle, ir a reportear, el que vive el día a día como lo hacemos nosotros es de inseguridad; de acoso, de asedio, de hostigamiento, de intimidación no solo en la calle, también en las redes sociales", expresó Elizabeth Romero, periodista del diario La Prensa.

Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dijo a través de una intervención vía Skype, que a nivel internacional están atentos de la actual situación de libertad de prensa y expresión en Nicaragua. También lamentó los "ataques" contra periodistas y la quema de radios tanto independientes como oficialistas.

"Luego se quiso imponer una forma de cobertura única a las protestas, muchos de ustedes lo han mencionado, pero nosotros en el informe que la Comisión Interamericana emitió y que fue luego tan cuestionado por el gobierno, pero tan aplaudido por la comunidad internacional como riguroso; es que derivó en forma de censura directamente (..) Es algo también que no podemos naturalizar en la región, que los organos de control de los medios llamen para decir, usted haga una cobertura así o lo saco del aire o haya bloqueado u ordenado a las empresas de televisión", explicó el relator Edison Lanza.

Foto: Elizabeth Reyes

Al lugar se hizo presente la mamá de Edwin Carcache, líder estudiantil y periodista, arrestado esta semana.

Entre los expositores del encuentro, se encontraron jefes de prensas de algunos medios, periodistas de prensa escrita, radio y televisión.