Foro: Elizabeth Reyes

Foro: Elizabeth Reyes

Culmina tercer encuentro de recicladores centroamericanos y del Caribe

Uno de los retos a los que se enfrenta Nicaragua es fortalecer la relación entre recicladores y la administración municipal.


El III Encuentro de Recicladores de Centroamérica y el Caribe culminó este sábado y según expertos latinoamericanos en el tema, uno de los retos a los que se enfrenta Nicaragua es fortalecer la relación entre recicladores y la administración municipal.

Silvio Ruiz, integrante de la Red Latinoamericana de Recicladores y proveniente de Colombia, afirma que es necesaria una coordinación entre el gobierno nacional, las dirigencia municipales y los recicladores; estos últimos, quienes generan ingresos por medio de esta actividad, puedan sentir que su trabajo es valorado por los diferentes sectores.

“Hay seres humanos, ciudadanos en sus municipios que viven del reciclaje y no tienen ningún otro ingreso, ellos son los más vulnerables, a ellos hay que ayudarlos porque en otros países de Latinoamérica hemos conquistado no solamente derechos, sino el pago por el servicio prestado a la sociedad”, aseguró Ruiz.

Según Ruiz, a través los recicladores se realiza un trabajo para el planeta al evitar que los residuos contaminen el medioambiente y al crear nuevas materias con los productos reciclados.

“El reciclaje tiene que ser visto como un componente del servicio público de aseo en esta lógica: de la misma manera que le pagamos o disponemos de recursos para recoger la basura ordinaria; transportarla y enterrarla en los vertederos o en los regueros sanitarios, de esa misma manera el trabajo de los recicladores debe ser valorado. En Colombia, por ejemplo, los recicladores hemos incrementado nuestros ingresos en un 40% más por el servicio”, explicó el integrante de la Red Latinoamericana de Recicladores

Por otra parte, Severino de Lima Junior, de la Red Latinoamericana de Recicladores en Brasil, explicó que es necesario crear políticas de reciclaje para que las comunidades comprendan que el reciclar es una actividad que genera avances en la economía y en el cuido medioambiental.

“En Brasil tenemos la política nacional de residuos sólidos que es una política donde está involucrada y que atiende al pago por servicios de los recicladores. Hay artículos que garantizan que las municipalidades nos contraten y nos paguen por ese servicio (…) Imagina que cuando un reciclador saca la latita, la botella de plástico, los papeles, el cartón; está generando economía para la naturaleza. Entonces son árboles que no van a ser destruidos, minerales que no van a ser extraídos. Entonces eso es pagar por servicios ambientales”, manifestó Severino de Lima Junior.