Promotores de la CPDH condenados a prisión. Foto: El Nuevo Diario

Promotores de la CPDH condenados a prisión. Foto: El Nuevo Diario

10 años de prisión a promotores de CPDH

Jaime Ampié Toledo, Julio Ampié Machado y William Picado fueron condenados a dicha pena por la juez Décimo Distrito Penal de Juicio Nancy Aguirre, quien consideró que los promotores era culpables de supuestos actos de terrorismo.


Los promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) del departamento de Boaco Jaime Ampié Toledo, Julio Ampié Machado y William Picado, fueron condenados el día de ayer miércoles a 10 años de prisión y 3 meses de prisión.

La juez Décimo Distrito Penal de Juicio, Nancy Aguirre, consideró que los promotores de Derechos Humanos eran culpables de supuestos actos de terrorismo y otros delitos.

Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, calificó la decisión de la judicial como un acto represivo del gobierno en contra de dicha organización para menoscabar la labor de defensa de Derechos Humanos que realiza esta organización en el país.

De acuerdo a Montenegro, a pesar que la fiscalía no logró comprobar la responsabilidad de los promotores en los delitos que les adjudican, señaló que la judicial no aplicó el principio de la duda razonable para declarar un fallo de no culpabilidad.

“Nosotros sentimos que con esta condena se está penalizando a personas que lo que están realizando es una labor en pro de los derechos humanos. Hay argumentos, hay videos, hubieron testigos de la ciudad de Boaco que dijeron sin lugar a dudas quiénes eran los que andaban disparando con armamento bélico. Se mencionó a Manuel Fuertes, secretario del Frente Sandinista, a Odel Ortega, director de Inatec y don Emilio Sequeira que tengo entendido es el vice alcalde de Boaco, los testigos lo han dicho, no lo hemos dicho nosotros. Entonces no entendemos por qué la autoridad judicial no pudo al menos aplicar una duda razonable”, cuestinó Montenegro.