Antonia Cruz Calderón denunció ante la CPDH el calvario que sufrió su hermano Brayan. Foto: Héctor Rosales

Antonia Cruz Calderón denunció ante la CPDH el calvario que sufrió su hermano Brayan. Foto: Héctor Rosales

Denuncian tortura que sufrió joven en Jinotega

Brayan Calderón fue detenido el 30 de agosto. Su hermana Antonia denunció ante la CPDH que su familiar sufrió diversas heridas graves y le extirparon uno de sus testículos.


Las denuncias de casos de torturas ejecutadas por policías y parapolicías se multiplican y salpican en el campo. Así lo ha denunciado Antonia Cruz Calderón, hermana de Brayan Calderon, a quien la Policía lo detuvo de forma violenta el pasado 30 de agosto en la comunidad El Dorado –Las Cuchillas de Jinotega.

Después de su detención, la denunciante asegura que fue torturado, herido de bala y le fracturaron su pierna izquierda, pero lo peor es que con una arma blanca le ocasionaron una herida profunda en su ano y le extirparon uno de sus testículos.

Este es el testimonio de Antonia:

Hasta ahora se encontraba en un centro asistencial de Estelí, pero le dieron de alta aun en condiciones críticas por la infección que ha adquirido en esta parte del cuerpo.

Al momento de la detención, la Policía le preguntaba que si había participado en los tranques en este departamento.

Otra denuncia que llegó a la CPDH fue la de la esposa e hijos de Carlos Valle, padre de Elsa Valle, líder estudiantil presa desde hace varios meses.

Carlos fue apresado este sábado en las inmediaciones de la bahía del costado sur del mercado Roberto Huembes en Managua, después de participar en una marcha pacífica. Según su esposa Rebeca de Trinidad, ella junto a Carlos fueron agredidos verbal y físicamente.