Argentina Parajón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Foto: Héctor Rosales

Argentina Parajón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Foto: Héctor Rosales

Tranques: culpables de casos de Malaria en Nicaragua

Los casos de malaria se han disparado en Nicaragua y según algunos funcionarios como Argentina Parajón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, los responsables fueron los tranques que cerraron gran parte del territorio nacional


Los tranques son responsables de los casos de malaria, asegura la presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Argentina Parajón.

Los casos de malaria se han disparado y mantiene en alerta a las autoridades de salud y según algunos funcionarios como Parajón, los responsables fueron los tranques que cerraron gran parte del territorio nacional hace 3 meses.

“Si nosotros hablamos de 3 meses que pasamos en problemas de tranques, sin protegernos en salud, el modelo familiar de salud comunitario nos obliga trabajar sobre el medioambiente, solo imaginen lo que significa la institución trancada para no atender a la población, para que el paciente que iba a buscar un medicamento no lo recibiera, para que la mujer que tenía su momento de parto que en un tranque no lo iba a detener”, manifestó la funcionaria.

El 90 por ciento de los casos provienen de Puerto Cabezas y Bilwi, ubicados en la Región autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), lugares donde no se reportaron tranques.

A nivel nacional el Ministerio de Salud (MINSA) reporta tres personas fallecidas y 8 mil 744 casos de malaria.

“La malaria es una enfermedad que desde hace varios años la hemos tenido bajo control, precisamente hay muchos problemas de salud que vuelven a aparecer cuando dejamos algunas cosas de hacer, tanto de la población como desde el punto de vista institucional” asegura Parajón.

En una conferencia de prensa a medios oficiales la ministra de salud Sonia Castro explicó que se implementará en esta zona del país un plan especial para frenar los casos de malaria, y para esto enviarán un contingente de especialistas a la región.

“En respuesta a la preocupación que nosotros ya tenemos de los incrementos de casos de malaria que ya se están registrando, el 90% de los casos de malaria en el país se concentran en el Caribe Norte, por ello se ha autorizado la salida de una brigada de especialistas, quienes reforzarán las acciones de lucha antiepidémica y el fortalecimiento del modelo de participación de las familias, sumando a todas las etnias, iglesias y la comunidad en general tanto a nivel urbano y rural, para lograr una contención en el incremento de los casos” dijo Castro a medio afines del gobierno.

¿Qué es la malaria?

La malaria, también conocida como paludismo, se trata de una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y que se cobra la vida unas 600,000 personas al año que no han tomado el tratamiento profiláctico preventivo.

Los parásitos son del género Plasmodium y el vector implicado en su transmisión es la hembra del mosquito del género Anopheles. Pero además de la picadura, son posibles otros mecanismos de transmisión.

¿Qué síntomas tiene la malaria?

  • Fiebre y dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Vómitos.

¿Dónde hay más riesgo de contagio?

Principalmente, se da en África Subsahariana, aunque también hay casos en América Central y en el Sudeste Asiático.

¿Existe tratamiento para la malaria?

Existe un tratamiento profiláctico que previene ser contagiado por el mosquito. También hay varias vacunas en experimentación que persiguen erradicar la enfermedad, señala la OMS.