Medardo Mairena desde la cárcel denuncia condiciones inhumanas de presos políticos

De acuerdo al documento que envió Mairena, se encuentra en las celdas de máxima seguridad llamadas "El Infiernillo".


Desde la cárcel La Modelo, el líder campesino Medardo Mairena envió una carta a la ciudadanía autoconvocada y a organismos de derechos humanos donde denuncia las condiciones inhumanas en las que él y Pedro Mena han estado bajo arresto en dicho sistema penitenciario.

La carta la recibió la familia de Mairena el pasado 21 de septiembre.

De acuerdo al documento que envió Mairena, se encuentra en las celdas de máxima seguridad llamadas "El Infiernillo", donde hay abundantes insectos, hace un extremo calor y no entra la luz solar.

Mairena detalló que junto a él también se encuentran detenidos en esas celdas más de 20 presos políticos en las mismas condiciones.

Lea también: Reportan un fallecido en marcha "Somos la voz de los presos políticos"

"He estado enfermo igual que otros y no nos permiten que nos revise un médico, gracias a Dios estoy mejorando por el poder de Dios. Aquí hay zancudos, alacranes, cucarachas. No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol", denunció en la misiva el líder campesino.

"A mi amigo Pedro Mena le quitaron su tratamiento, ya que él padece de azúcar, de la presión. Él traía su tratamiento en su mochila a la hora que lo arrestaron y él se tiene que tomar una pastilla a diario, nos trataron inhumanamente", añadió.

Carta de Medardo Mairena sobre las condiciones de los presos políticos en La Modelo.

Sin acceso a medicamentos

Familiares de Mairena y Mena denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo no les han permitido visitarlos, aseguran que también se les ha negado el acceso a los alimentos y a medicamentos que ambos detenidos necesitan por su estado de salud.

Desde el pasado viernes, Edgar Altamirano, juez Noveno Distrito de Juicio, a través de una cédula judicial enviada a las defensas de ambos detenidos, negó estas acusaciones y aseguró que han recibido trato adecuado.

En la carta, Mairena agradeció a la ciudadanía y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que han demandado la libertad de los presos políticos y los instó a mantenerse firmes en la defensa del respeto a los Derechos Humanos y la lucha cívica.