Foto Archivo

Foto Archivo

Cosep apuesta por el diálogo inclusivo y confiable para buscar salida a la crisis en Nicaragua

Estas declaraciones surgen en el marco del Día del Empresario Nicaragüense y en conmemoración a las fiestas patrias, en un comunicado dirigido al pueblo de este país.


Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) “solo el diálogo efectivo, amplio, inclusivo y confiable” es la única alternativa que dará solución a la actual crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

Estas declaraciones surgen en el marco del Día del Empresario Nicaragüense y en conmemoración a las fiestas patrias, en un comunicado dirigido al pueblo de este país.

El Cosep menciona en dicho pronunciamiento el panorama real por el que está pasando la economía de Nicaragua y hace el señalamiento de que el diálogo y el consenso no son necesarios solo en ese ámbito, sino también es fundamental tomarlo en cuenta en el aspecto político y educativo.

“Lamentablemente para todos, hoy estamos enfrentando la mayor crisis socio política de los últimos años, con profundas repercusiones económicas y sociales que amenazan a nuestro presente y futuro como nación”, destaca la organización.

Más que las repercusiones económicas tras la crisis, los empresarios destacan la ola de violencia en la que ha estado sumido el país por casi 5 meses.

“Nos duele vivir nuevamente las pérdidas de valiosas vidas humanas por el simple ejercicio de nuestros derechos políticos a la protesta cívica provocadas por la intolerancia irracional al disenso político”.

“No deseábamos que se volvieran a vivir los eventos de confrontación política recurrentes en nuestra historia que nos han mostrado claramente lo fácil que es destruir y los difícil que es construir”.

Es por ello que los empresarios aglutinados en el Cosep, urgen al gobierno una serie de acciones con el fin de buscar una salida pacífica al conflicto nacional, entre ellas, que el Estado, al mando del presidente Daniel Ortega, tome en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, que se “reinstale a la mayor brevedad el diálogo con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediador y testigo e incorpore a garantes internacionales para garantizar que sus acuerdos sean cumplidos”.

Te puede interesar: Desconocen porqué el Presidente Ortega no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Finalmente, apuestan también por el adelanto de las elecciones como una forma de garantizar la paz y la democracia en Nicaragua y que dicho proceso se ejecute de una manera ordenada, transparente; debidamente observadas y con un Consejo Supremo Electoral renovado”.

Funides también se pronunció este martes en relación a la reanudación del Diálogo Nacional: