Defensor de la CPDH denuncia supuestas amenazas de una jueza

La Comisión Permante de Derechos Humanos (CPDH) denunció que el asesor legal de esta organización, Julio Montenegro, fue amenazado por la jueza Adela Cardoza de llevarlo ante la Comisión Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia por supuesto irrespeto a la autoridad.


La Comisión Permante de Derechos Humanos (CPDH) denunció que el asesor legal de esta organización, Julio Montenegro, fue amenazado por la jueza Adela Cardoza de llevarlo ante la Comisión Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia por supuesto irrespeto a la autoridad.

De acuerdo a la CPDH, la juez amenazó a Montenegro de tomar estas medidas en su contra, por considerar una falta de respeto a su autoridad que el litigante ejerza su derecho a la defensa de 12 ciudadanos autoconvocados de Tipitapa que son acusados de levantar tranques en ese municipio y de supuestos actos de terrorismo.

Lea: Nicaragua sigue obstaculizando investigaciones de organismos internacionales de derechos humanos

La organización de derechos humanos también asegura que durante la audiencia de juicio realizada en este caso el día de ayer martes, Cardoza orientaba a los oficiales testigos no responder a los cuestionamientos de la defensa sin que la fiscalía objetara dichas preguntas.

“Ni siquiera el fiscal ha objetado (rechazado en base a derecho) las preguntas y la juez las ha objetado, y cuando yo le he replicado me dice que estoy incurriendo en una falta de respeto. Me dijo que me aplicará la ley orgánica del poder judicial que son aparentemente algunas sanciones y mandar incluso a la Comisión Disciplinaria de la CSJ un requerimiento de que he sido irrespetuoso”, declaró Montenegro al diario La Prensa.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, considera que la juez está actuando de manera parcializada en este caso ya que incluso no permitió que la defensa que ejerce Montenegro la asumiera otro defensor de la CPDH.

“Le molestó a la juez que la intervención de nuestro abogado de la CPDH (Julio Montenegro) iniciara con que el objetivo o el mensaje de que este proceso (el juicio) era criminalizar la protesta según el artículo 46 de la Constitución, entonces como esos son los hechos y nuestro abogado al iniciar su intervención dejó claro esta situación. Esto molestó a la jueza Cardoza y cuestionó fuertemente a nuestro abogado diciendo que no iba a permitir que hubieran intervenciones de ese tipo, cuando es un derecho del abogado expresar lo que a bien considere para defender a sus representados”, denunció Cuevas.

Según la denuncia de la CPDH, de los 15 testigos que ofreció la defensa para probar la inocencia de los acusados, la judicial desestimó a 8. La organización también asegura que fueron eliminadas como medios de prueba fotografías donde se pueden observar los destrozos que dejaron los parapolicías al ingresar a las viviendas de los enjuiciados.

Este miércoles, el juzgado de Managua permanecía altamente resguardo por agentes policiales y antimotines debido a la audiencia inicial que se realizó en contra de Yubrank Suazo, vocero del Movimiento 19 de Abril de Masaya; debido a esto, no se permitió acceso a medios independientes lo que impidió que este medio buscara la versión de la juez Cardoza.