Salvador Castillo, secretario de Faganic. Foto: Gerall Chávez

Salvador Castillo, secretario de Faganic. Foto: Gerall Chávez

Casos de rabia en Nicaragua son mínimos, aseguran expertos

Salvador Castillo, de FAGANIC, informó que cuando los productores reportan casos de rabia en los bovinos, se contactan directamente con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria


Este 28 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el día mundial de lucha contra la rabia, una enfermedad infecciosa viral que ataca a los mamíferos domésticos y salvajes que también puede afectar al hombre y causar la muerte si no se previene a tiempo.

Aunque no se conocen estadísticas oficiales sobre esta enfermedad en Nicaragua, los expertos señalan que son muy lejanos los casos, pues el país tiene avances en este tema, en comparación a años anteriores.

Lea: Sostenibilidad económica de Nicaragua depende del comercio exterior

El veterinario Enrique Rimbaud, asegura que en Nicaragua se puede decir que ”estamos libre de rabia", e insta a que continúen las campañas de vacunación para seguir manteniendo esas estadísticas en cero.

“De las cosas que se han hecho en Nicaragua es el control de esa enfermedad (rabia), porque desde el año 2006, no tenemos descrito oficialmente ningún brote”, dijo el experto.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) asegura que son mínimos y lejanos los casos de rabia en el bovino.

Salvador Castillo, secretario de Faganic, asegura que los casos de rabia que han reportado el sector ganadero son mínimos, pues en algunos sectores del país se han registrados casos donde hay cuevas, habitad de los murciélagos vampiro.

Castillo informó que cuando los productores reportan casos de rabia en los bovinos, se contactan directamente con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), encargado de atender los casos, pero reafirma que estos son aislados.

Ambos expertos destacan los esfuerzos del Ministerio de Salud para realizar jornada de vacunación caninas en diversos barrios de Managua y en municipios del país para evitar la propagación de esta enfermedad.