Emprendedores luchan por superar la actual crisis en el país. Foto Elizabeth Reyes.

Emprendedores luchan por superar la actual crisis en el país. Foto Elizabeth Reyes.

Emprendedores se organizan para superar crisis en Nicaragua

Dueños de pequeños negocios realizan cada 15 días ferias de emprendedores con el fin de superar y vender sus productos mientras Nicaragua atraviesa por una crisis sociopolítica.


Aunque la crisis les dio un fuerte golpe a su economia familiar, propietarios de pequeños negocios, principalmente mujeres, no se quedaron de brazos cruzados y con mucho esfuerzo a pesar de las tantas adversidades se organizaron y cada 15 días realizan "ferias de emprendimientos" en un almacen cerca del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

Aunque han tenido que cerrar sus locales por no reunir el pago del alquiler, sus productos los ofrecen en esta feria.

"Muchas de nosotras cerramos nuestro negocio, no teníamos cómo pagar y le pedimos a Dios que nos ayudara porque yo pertenezco a un grupo de oración de mujeres comerciantes y dijimos no nos podemos quedar así, Dios nos ayudará y así iniciamos este emprendimiento", dijo Martha Guillén, organizadora de la feria.

Aquí venden ropa usada, cosméticos, joyas, bisuterias, cajetas y dulces de Masaya.

Feria para impulsar emprendedores

Más de 55 emprendedores nacionales participaron hoy en la feria 1000 Maneras de Emprender, realizada con el objetivo de impulsar a la pequeña y mediana empresa del país que ha sido fuertemente afectada por la crisis sociopolítica y económica en Nicaragua.

Más: Emprendimiento ¿el éxito depende de la edad?

Entre los emprendedores se encontraba doña María Angélica Medina, propietaria de “Angélica Bisuarte” un negocio que cumplirá un año de fundación y que ofrece bisuterías hechas a mano.

“Este es un espacio donde nosotros podemos ofertar nuestros productos, donde nos reunimos todos los emprendedores, estamos intercambiando experiencia; hacemos networking. Es importantísima esta reunión de emprendedores para poder desarrollar nuestro trabajo, sobre todo en las arte manuales. Angélica Bisuarte se caracteriza por hacer todo a mano, trabajamos con distintas técnicas de manualidad”, aseguró María Angélica Medina.

El evento albergó diferentes emprendimientos, desde artes manuales, calzados, maquillajes hasta productos culinarios, tal como el negocio de Harold López, un dentista que decidió invertir en salsas caseras que han tenido una buena aceptación en el público nicaragüense.

“Nosotros tenemos salsas picantes caseras, salsas picantes Doc, las cuales no tienen colorante ni preservante artificiales; son a base de cebollas caramelizadas, tomate, ajo, chile largo nacional, aceite de oliva (…) un producto bastante natural que puede acompañar la comida”, explicó Harold López.

Parte de las ganancias obtenidas por la compra y venta de productos en esta primera edición de la feria, serán donadas al Zoológico Nacional de Nicaragua.

La feria inició a las nueve de la mañana del sábado y finalizará a las cinco de la tarde en el Hotel Holiday Inn en Managua.