Foto tomada de: Tn.com.ar

Foto tomada de: Tn.com.ar

Feministas celebran iniciativa Spotlight, pero lamentan que Nicaragua no fuera incluida

Nicaragua debió estar en la lista de países beneficiados con estos fondos y es que hasta lo que va de este año contabilizan 45 femicidios, cifra que es bastante significativa para un país tan pequeño como Nicaragua, según activista.


Organizaciones feministas en Nicaragua celebran la iniciativa Spotlight, que destinará fondos para prevenir y erradicar la violencia de género en México, Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras; países que actualmente cuentan con los índices más altos de violencia contra las mujeres.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Unión Europea (UE) destinaron US$58 millones de dólares que serán ejecutados a través de Spotlight para combatir la violencia contra las mujeres y los femicidios en América Latina, región del continente que cuenta con 14 de los 25 países del mundo con mayores índices de femicidios.

Lea: Feministas contradicen estadísticas del Gobierno sobre las muertes violentas de mujeres

En Nicaragua, Juanita Jiménez, directora ejecutiva del Movimiento Autónomo de Mujeres sostuvo que este esfuerzo de la ONU y la UE será “fundamental en el ámbito educativo y en la prevención para poder deconstruir esa cultura machista”.

Nicaragua debió estar entre beneficiados

Para la activista Magali Quintana de Católicas por el Derecho a Decidir, Nicaragua debió estar en la lista de países beneficiados con estos fondos y es que hasta lo que va de este año contabilizan 45 femicidios, cifra que es bastante significativa para un país tan pequeño como Nicaragua.

Organizaciones feministas en el país coinciden en que en los últimos años el país ha urgido de mayor cooperación externa para que las organizaciones trabajen en el tema de la prevención de la violencia de género, pero temen que el conflicto político que vive el país desde hace 5 meses, reduzca mucho más el financiamiento para realizar su labor.

“Hemos sobrevivido, estos dos gobiernos de Daniel Ortega han implicado limitaciones extremas de los financiamientos, pasamos de co-ejecutar grandes proyectos, por ejemplo sólo el proyecto de comisarias en tres año podía ejecutar casi US$12 millones de dólares que eso implicaba todo el habilitamiento que tenia la Policía Nacional para la atención especializada. Implicaba que desde las organizaciones tuviéramos equipos especializados, que tuviéramos albergues para poder garantizar la atención especializada, todo eso se vio obstaculizado y es parte de ese acumulado de violencia que de parte del Estado se ha venido desarrollando en el país”, sostuvo Juanita Jiménez.

A pesar de la incertidumbre en relación a la cooperación a futuro, las organizaciones feministas mantienen el compromiso de seguir contribuyendo a la prevención y erradicación de la violencia de género en Nicaragua.