Dos mujeres llevan tres meses detenidas y con deterioro en su salud

Durante más de 90 días que llevan de guardar prisión, ambas mujeres han sufrido problemas de salud que no les han sido atendidos, denunciaron sus familias.


Nelly Marily Roque Ordoñez, de profesión agrónoma, fotógrafa artística y pintora, desde el 26 de junio guarda prisión acusada de supuestos actos de terrorismo. En tres ocasiones ha sido reprogramado el juicio en su contra, sin razón alguna, según denunció doña Gloria Ordoñez, tía de la joven.

“La acusan por crimen organizado y por terrorismo. ¿Cómo lo tomó? Injusto, es una acusación falsa, es un juicio político. Todas y todos sabemos eso es un juicio político que está siendo procesado no solamente injustamente, están siendo procesadas de manera arbitraria, de manera ilegal violentando todos sus derechos civiles, todos sus derechos constitucionales”, denunció entre lágrimas Ordoñez.

Solange Massiel Centeno Peña, madre de un niño de 5 años, estudiaba belleza en el departamento de Estelí; el 26 de junio también fue detenida junto a Ordoñez; su tía tuvo que venir desde Estados Unidos para exigir su libertad.

Te interesa: Mandan a juicio a jóvenes detenidos en Matagalpa

“Cuando a ella (Solange) la secuestran, su papá estaba grave en el hospital de problemas de úlcera, entonces ella sólo a mí me tiene, yo no estaba aquí en el país, yo vine después que a ella la apresaron, entonces, yo estoy aquí esperando la liberación de ella”, sostuvo Gloria López, abuelita de la acusada.

López, señala que su nieta hace 5 años perdió a su madre y la define como una mujer “emprendedora, carismática, siempre ha luchado por su hijo y por salir adelante”.

De Izquierda a derecha,  Gloria López, abuelita de Solange Centeno y Gloria Ordoñez, tía de Nelly Roque.

Enfermas y sin atención médica

Durante más de 90 días que llevan de guardar prisión, ambas mujeres han sufrido problemas de salud que no les han sido atendidos, denunciaron sus familias.

En el caso de Nelly Marily Roque Ordoñez, su tía señala que durante las visitas al penal de Mujeres la Esperanza le ha llevado a su sobrina los medicamentos para tratarse varias enfermedades que la aquejan, entre ellas hipotiroidismo, claustrofobia, depresión y gastritis crónica, sin embargo dice sospechar que estas medicinas no llegan a sus manos.

“Ella (Nelly) tiene ese problema de gastritis crónica y tiene frenillos, eso hace que tenga infecciones frecuentemente en sus encías, inflamación en sus encías, sangra con facilidad. Y por más que hemos pedido que la lleven al médico forense para que le hagan sus exámenes de manera periódica por su problema de la tiroide no la llevan”, denunció la tía de la acusada.

En el caso de Solange Centeno, su abuelita asegura que el estado de anímico y físico de la joven se ha visto deteriorado.

“Ha presentado cuadros de depresión, tristeza, ella ha tenido infecciones vaginales. Antes de esto ella estuvo hospitalizada por problema crónico en los riñones”, denunció.

Junto a Nelly Marily Roque y Solange Centeno también fueron acusados por los mismos delitos Francisco Antonio Castro Jarquín, Roberto José Cruz Altamirano, Eduardo Manuel Tijerino, todos del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa.