Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Universitarios no quemaron Radio Ya, según fallo de juez

No obstante, el judicial si declaró culpables a los tres jóvenes del Movimiento 19 de Abril por los delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y uso de armas restringidas.


El juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua Melvin Vargas no encontró responsabilidad penal en Hansell Vásquez Ruiz, Kevin Rodrigo Espinoza y Marlon Fonseca Román, por el incendio que el pasado 28 de mayo devoró las instalaciones de Radio Ya, medio de comunicación afín al gobierno. Los jóvenes son miembros del Movimiento 19 de Abril.

Julio Montenegro, defensor de los acusados, señaló que la acusación que tenían los tres jóvenes sobre su supuesta participación en la quema de la radioemisora no fue demostrada en juicio, "estaban acusados por cinco cargos: terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, tráfico ilícito de armas, daño agravado y asesinato frustrado en perjuicio aparente de 16 periodistas de la Radio Ya; sin embargo, a última hora el juez recalificó y encontró que eran responsables sólo por terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y el tráfico ilícito, que incluye armas restringidas, pero en cuanto a esto se mantiene la postura de que no debieron haber sido considerados culpables", explicó el defensor.

Montenegro señaló que apelará el fallo del juez, ya que considera que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades “tendrían que revertir, (el fallo) por que el proceso en si es nulo, por ejemplo el caso de Kevin, Hanssel y Marlon fueron detenidos por paramilitares; los paramilitares no están habilitados por la Ley para ejercer o realizar algún tipo de función investigativa que pueda declarar lícito los medios obtenidos producto de las investigaciones, y en este caso los reconocimientos de personas o cualquier acto que se haya realizado incluyendo la requisa y la supuesta ocupación de proyectiles y hasta armas restringidas, tendría que haber comenzado por una captura lícita, no hecha por paramilitares, sino por miembros de la Policía Nacional”, cuestionó.

En el debate de pena, la fiscalía solicitó 28 años de prisión para los tres jóvenes por los delitos de terrorismo, uso de armas restringidas y obstrucción de servicios públicos. No obstante, la defensa solicitó se les imponga la pena mínima de 19 años y 6 meses de prisión.

El judicial dará a conocer la condena a imponer a los 3 jóvenes en un lazo de 12 días según lo establece la ley.

La fiscalía pidió además al judicial que los tres jóvenes paguen una multa equivalente a 500 días del salario mínimo del sector industrial.