Gioconda Belli, escritora nicaragüense y presidenta de PEN Nicaragua.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense y presidenta de PEN Nicaragua.

Denuncian obstáculos para informar en Nicaragua

PEN Internacional ha denunciado ante la CIDH los obstáculos para informar y las amenazas que han recibido comunicadores.


PEN Internacional Nicaragua, asociación de escritores, ha visto con preocupación la violación de derechos humanos y libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación en el contexto sociopolítico que vive el país.

Ellos incluso han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los obstáculos para informar y las amenazas que han recibido comunicadores por simple hecho de informar y ser la voz de los que no tienen voz, asegura Gioconda Belli.

La escritora nicaragüense añade que existe restricción de espacios para informar y lo lamentable que esta crisis dejó un periodista asesinado, refiriéndose al caso de Ángel Gahona, y a más de 300 nicaragüenses asesinados.

"Los periodistas han hecho un trabajo importante y han arriesgado su vida, han habido detenciones momentáneas, golpes como fue lo que sucedió el 18 de abril. Aquí a varios le quitaron la cámara, entonces creo que hay una situación de emergencia en el país, de estado de excepción, donde no se están respetando los derechos que están incluidos en el estado de excepción y en el caso de los periodistas es bien interesante porque han podido informar en las redes sociales" dijo Gioconda Belli,

La presidenta de PEN Internacional manifestó que es lamentable que "no se les está permitiendo la entrada a los juicios (a los periodistas), eso ni en el tiempo de Somoza sucedía".