Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega - Inspector General de la Policía Nacional

Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega - Inspector General de la Policía Nacional

Policía Nacional podría no dejar marchar a autoconvocados este domingo

Nuestra Constitución Política y la Ley 872 de la Policía Nacional establecen que toda movilización en cualquier parte del país debe realizarse una vez que los organizadores han solicitado el permiso correspondiente ante las autoridades policiales y que este haya sido otorgado.


A pesar que la Unidad Nacional Azul y Blanco canceló una marcha el 7 de octubre, por la emergencia de las lluvias, y que finalmente reprogramó para este domingo 14 de septiembre, la policía nacional emitió este sábado un comunicado en referencia a dicha manifestación donde expresa lo siguiente:

Nuestra Constitución Política y la Ley 872 de la Policía Nacional establecen que toda movilización en cualquier parte del país debe realizarse una vez que los organizadores han solicitado el permiso correspondiente ante las autoridades policiales y que este haya sido otorgado.

En el comunicado, la Policía Nacional señala que ninguna actividad de esta índole puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de "no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüense".

Esta misiva surge en clara alusión a la marcha convocada para este domingo por la Unidad Nacional Azul y Blanco, que pretende iniciar a las 9:00 de la mañana en la Rotonda Jean Paul Genie.

La Policía Nacional reitera que no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso, señala el comunicado.

De realizarse la marcha este domingo por la Unidad, la Policía Nacional expresó que se "tomará todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público, los derechos de la ciudadanía a movilizarse y circular en sus actividades normales".

"Marcha Nicaragua en Rebeldía. ¡No tenemos presidente!" también fue disuelta

El pasado sábado 29 de septiembre un grupo de autoconvocados se concentró en la rotonda Cristo Rey a pesar del asedio policial y de militantes del frente sandinista.

Días antes de la concentración, la Policía Nacional había declarado través de un comunicado que las movilizaciones sin previo permiso y sin autorización quedaban establecidas como “ilegales”.

Ese mismo día, trascurridouna media hora, la marcha fue disuelta cuando agentes antidisturbios lanzaron contra los manifestantes opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega bombas lacrimógenas y bombas de contacto.

El ataque fue captado por los medios independientes y la presencia de la prensa internacional quien reportó el hecho cuando los participantes corrían para buscar refugio en los barrios aledaños a la Rotonda Cristo Rey.

Cardenal Brenes pide que no se prohiban marchas pacíficas

El cardenal de Nicaragua Leopoldo Brenes se refirió este sábado, tras finalizar la misa en honor a la canonización de Monseñor Arnulfo Romero, a que se respete la manifestación programada para este domingo.

El cardenal hizo memoria a que la mayoría de las marchas antigubernamentales han sido paciíicas, aunque en algunas se han registrado incidentes.

“Es importante que se puedan permitir (las marchas) sobre todo cuando son pacíficas”, señaló.

Marcha de este domingo sigue en pie

La convocatoria de este domingo denominada "Unidos por la Libertad" está prevista a iniciar en horario de las 9:00 am para seguir exigiendo la libertad de los reos políticos detenidos arbitrariamente durante las protestas o por haber participado en marchas y tranques.

Entre las personalidades que han luchado en esta causa destaca el líder campesino Medardo Mairena, Edwin Carche, ambos miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; también figura Irlanda Jerez, líder y autoconvocada del Mercado Oriental entre otros.