Nicaragua debe aprender a convivir con el riesgo a los desastres naturales

A 20 años del Mitch, la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) ha realizado un estudio con la población de zonas más vulnerables y reconocen que se ha avanzado en el tema de prevención


A 20 años del Huracán Mitch, los nicaragüenses deben aprender a convivir el riesgo de vulnerabilidad que tiene el país, refieren algunos expertos, en relación al devastador meteoro que causó miles de fallecidos en Nicaragua.

Douglas Pérez, Coordinador Movimiento Comunal Nicaragüense, asegura que el país cuenta con una serie de vulnerabilidades, por lo tanto hay que estar claro de que se debe convivir con el riesgo.

A 20 años del Mitch, la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) ha realizado un estudio con la población de zonas más vulnerables y reconocen que se ha avanzado en el tema de prevención, monitoreo y atención de las emergencias y que los medios de comunicación han jugado, a partir de esos 20 años, un papel importante.

Denis Meléndez, coordinador de la MNGR, dice que el país ha avanzado en grandes temas, pero se debe continuar preparando para atender las necesidades de la población.

“Hemos avanzado sustancialmente y no es una apreciación antojadiza, sino que se basa en los esfuerzos de las comunidades. Ahí hay organización, hay niveles de aprendizaje”, refiere Darce, resaltando que “en fin, hemos mejorado”.

Para esto, la MNGR recomienda modificar el uso de suelo, lo que significa no seguir talando los bosques que están en el proceso del ciclo del agua, y que “debemos avanzar con el ordenamiento territorial y tenemos que actualizar todo nuestros planes”.