Foto archivo.

Foto archivo.

OACNUDH: "Nicaragua no mejora en la situación de derechos humanos"

La OACNUDH reiteró al Gobierno la necesidad de desmantelar "los elementos armados progubernamentales" y liberar a los detenidos.


Desde hace un mes, fecha en que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) salió de Nicaragua por orden del Gobierno, esta organización señaló recientemente que el país no ha presentado ninguna mejora en cuanto a la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos.

En el primer boletín de la OACNUDH sobre seguimiento al caso de Nicaragua, la organización refirió que aún se vive "un marcado incremento de hostigamientos, intimidaciones y criminalizaciones en contra de personas que participaron en las protestas".

El boletín se fundamenta en información recopilada del 1 al 30 de septiembre, en la que la Oficina del Alto Comisionado realizó 38 entrevistas a distancia y 31 presenciales en Panamá y Costa Rica, a víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, entre otros actores.

Según el boletín, ha incrementado los ataques "contra el derecho a la libertad y a la reunión pacífica y restricciones a su ejercicios, así como el aumento de detenciones arbitrarias de personas asociadas a las protestas".

La OACNUDH reiteró al Gobierno la necesidad de desmantelar "los elementos armados progubernamentales" y liberar a los detenidos.