Desalojan tramo de Irlanda Jerez en el Mercado Oriental. Foto Walkiria Chavarría.

Desalojan tramo de Irlanda Jerez en el Mercado Oriental. Foto Walkiria Chavarría.

Desalojan tramo de Irlanda Jerez en el mercado Oriental

Richard Talavera, autoconvocado del populoso centro de compras y expareja de Irlanda Jerez, se vio obligado a huir debido al acoso que sufrió por apoyar las manifestaciones cívicas.


Desde tempranas horas de este sábado, la Policía Nacional en compañía de un juez ejecutor hizo efectivo desalojo del tramo propiedad de la comerciante Irlanda Jerez, quien guarda prisión desde el 18 de julio por los delitos de estelionato y entorpecimiento de servicios públicos.

Además del desalojo se realizó el allanamiento y desalojo del tramo que es propiedad de Richard Talavera, exesposo de la comerciante.

Talavera, quien también es autoconvocado del populoso centro de compras, se vio obligado a huir debido al acoso que sufrió por apoyar las manifestaciones cívicas.

"Existe una orden de desalojo en contra del tramo de Richard Talavera; ahora, a nadie le notificaron acerca de esta orden de desalojo, el juez tiene que notificar antes de proceder a romper candados y eso. La tienda de Irlanda está contiguo a la de Richard, a nadie le notificaron, ni ellos (ni a la familia de Richard) ni a nosotros", manifestó Daniel Esquivel, la actual pareja de Jerez.

"Esas tiendas están en ese litigio (por el caso de estelionato), hay un litigio acerca de ellas, pero si estás en un litigio no pueden venir a desalojar la propiedad, hay un caso civil abierto acerca de esto y no pueden venir a desalojarla, sin embargo ya conocemos cómo el sistema de justicia trabaja acá", agregó.

Lea: OACNUDH: "Nicaragua no mejora en la situación de derechos humanos"

La familia de Jérez asegura que el desalojo es una represalia política en su contra por ser una de las comerciantes autoconvocadas en el Mercado Oriental.

"Por supuesto que es una represalia más, además de estar detenida, secuestrada ilegalmente, por supuesto que es otra represalia más", sostuvo Esquivel.

En los tramos, ambos comerciantes desalojados vendían bóxers, tobilleras, corpiños, brasieres, las familias de lo afectados estiman que entre las dos tiendas pueden haber hasta C$20 millones de córdobas en inventario.