Foto Gerall Chávez.

Foto Gerall Chávez.

CENIDH respalda idea del GIEI para la creación de una fiscalía independiente

Carrión manifestó que debido a que actualmente “todas las entidades del Estado son extensiones del partido de gobierno”, primero deben existir las condiciones necesarias para que se pueda crear una fiscalía independiente.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) respalda la recomendación que realizó este viernes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de crear una fiscalía independiente para investigue los asesinatos ocurridos en el marco del conflicto político de los últimos seis meses.

Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, considera que aunque esta recomendación del GIEI es la más correcta, no ve posibilidades reales de que en el actual contexto se pueda crear una fiscalía independiente ya que el sistema judicial está politizado y controlado por el partido de gobierno.

Lea: Presidente de la CIDH visita Nicaragua, pero Gobierno no se reunirá con ella

“En las circunstancias que estamos en Nicaragua, aquí no hay una entidad del Estado que no sea independiente, la recomendación que hace el grupo de expertos tiene mucha transcendencia y la pretensión es correcta", indicó Carrión.

El funcionario del CENIDH destacó que a través de esta fiscalía independiente se podría ejecutar una legítima investigación de lo que pasa en Nicaragua.

"La pretensión es hermosa, es grande, pero obviamente debemos imaginarnos que aquí no hay un solo agente del Estado que aplique la ley de manera independiente”, señaló Carrión.

Carrión manifestó que debido a que actualmente “todas las entidades del Estado son extensiones del partido de gobierno”, primero deben existir las condiciones necesarias para que se pueda crear una fiscalía independiente y para ello se requiere de cambios profundos en esta y en todas las entidades públicas para que se legitime una verdadera independencia y se recupere la confianza de la ciudadanía en las mismas.