Colocan cruces en patio de la Catedral de Managua. Foto Miguel Mendoza.

Colocan cruces en patio de la Catedral de Managua. Foto Miguel Mendoza.

Ciudadanos participan en misa en apoyo a presos políticos y Monseñor Baéz


Este domingo, las cruces que representan a cada una de las personas asesinadas en las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril, fueron colocadas en el patio de la Catedral de Managua, tras finalizar la misa del día.

Cabe mencionar que las cruces estaban colocadas en la rotonda Jean Paul Genie en homenaje a los caídos; sin embargo, fueron barridas por simpatizantes del gobierno de Nicaragua.

Colocan cruces en el patio de la Catedral de Managua.

Feligreses y familiares de los fallecidos estuvieron presente en este homenaje.

Algunos de los presentes cargaban en sus manos la bandera Azul y Blanco y carteles con mensajes: “Libertad, justicia y democracia”.

De azul y blanco se vistió la misa dominical oficiada este domingo en la Catedral Metropolitana de Managua, una enorme bandera de Nicaragua colgaba en las afueras de la entrada principal del templo católico.

La homilía fue dedicada por la liberación de los presos políticos y en apoyo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en especial por Monseñor Silvio Báez, quien desde la semana pasada es blanco principal de una campaña mediática promovida por el gobierno en su contra acusándolo de supuesto "golpista".

Cirilo Otero, sociólogo y activista, destacó que ante la persecución policial en contra de las manifestaciones cívicas, los ciudadanos autoconvocados han encontrado una nueva forma de protestar pacíficamente y es asistiendo a los templos católicos donde alzan la voz para continuar exigiendo justicia, democracia y libertad en Nicaragua.

"Esto es efectivamente como dijo monseñor Báez esta mañana: no hay que perder la memoria histórica. Y eso es lo que estamos recuperando en este ambiente", declaró Otero a un medio radial local.

Cortesía Donaldo Hérnandez

"Lo que si debemos tomar en consideración, es que las organizaciones de la sociedad civil tenemos que diseñar constantemente distintos métodos para protestar: métodos individuales métodos colectivos, pequeños grupos, métodos sorpresivos como los que hubo en Rivas ayer precisamente",agregó.

La feligresía católica que asistió a la misa se hizo acompañar de banderas azul y blanco y de la iglesia católica, al final de la liturgia los ciudadanos gritaban: ¡justicia!, mientras cargaban cruces de madera con los nombres de los más de 500 ciudadanos que han asesinados en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en el país hace 6 meses.

Las cruces fueron colocadas como homenaje póstumo en los jardines de la Catedral de Managua mientras se leía en voz alta la lista de todos los ciudadanos fallecidos.

Cortesía Donaldo Hérnandez

"Es un dolor que todos los nicaragüenses cargamos, sentimos la tristeza, apoyamos siempre a las madres (de los caídos), porque es un dolor que va a permanecer por mucho tiempo ahí", declaró una ciudadana que prefirió omitir su nombre por seguridad.

Desde antes que iniciara la misa, los alrededores de la catedral de Managua permanecieron fuertemente acordonados por la Policía Nacional.