Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

Nicaragüenses se preparan para honrar a sus difuntos

Este 2 de noviembre, miles de nicaragüenses visitan los camposantos para homenajear y recordar a sus difuntos.


A dos días de conmemorarse el Día de los Difuntos en Nicaragua, ya los comerciantes de flores se preparan para esta importante fecha en la que miles de familias asisten a los cementerios para depositar ofrendas florales a sus deudos.

El precio de una corona de flores o arreglo varía. Hay de C$300, de C$400 y C$500 córdobas, "depende del gusto del cliente y de la calidad de flores que se les ponga", explicó Sonia Casco, comerciante de flores del Cementerio General.

Entre la variedad de ramos de flores que los comerciantes ofrecen en las afueras de este camposanto están las gladiolas, lirios, margaritas, disciplinas, ginger, cuyo costo oscila entre C$10 y C$30 córdobas.

Variedad de placas

Juan Zamora Rodríguez, desde 1990, se dedica a elaborar placas o lápidas de mármol, cruces, maceteros, placas de aluminio para las tumbas.

El artesano asegura que las placas más baratas que ofrece son las que miden 6 por 12 pulgadas la vende entre C$400 y la de 12 por 12 pulgadas en C$800 córdobas.

Las cruces las elabora por C$800 córdobas con una placa que lleva los nombres de la persona fallecida y sin la placa C$600 córdobas.

Mantenimiento de sepulturas

Quienes también se preparan para este 2 de noviembre son las personas que se dedican a cuidar y limpiar tumbas. Doña Nubia Noguera relata que lleva 69 años dedicándose a este trabajo y actualmente cobra C$200 al mes por cuidar y mantener limpia la sepultura, esta semana esperan generar un poco más de ingreso a su hogar con la visita masiva de ciudadanos que recibirá el cementerio por el Día de los Difuntos.

La Alcaldía de Managua ha desplegado este lunes sus cuadrillas de limpieza y mantenimiento hacia todos los cementerios de la capital para preparar las condiciones de estos camposantos previo al 2 de noviembre.