IEEPP estudia retos y desafíos del sector educación para el 2019

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas realizó un conversatorio sobre los retos y desafíos de la educación de Nicaragua en 2019. Basándose en la reforma que se le realizó al Presupuesto General de la República del próximo año.


A pesar que en el proyecto de reforma del Presupuesto General de la República 2019 el Ministerio de Eduación no sufrió recorte; al contrario, se le aumentó los fondos en 988.4 millones de córdobas, o sea, un 7.4% más de lo asignado este año. Ante esto, los especialistas concuerdan que esta área sigue teniendo retos y desafíos por superar.

Los expertos manifiestan que existen varias deudas pendiente en esta materia, pero la más primordial es la inversión que debería de asignarse para la preparación y capacitación de los docentes, quienes son los que tienen la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones.

"Actualmente de la partida presupuestaria solo se asigna un 2% para la preparación de los docentes y eso es muy poco si queremos ver profesionales mejor preparados" refiere Jorge Mendoza, Especialista en temas de educación.

Este año, por el actual contexto, se vio afectado en gran parte del país el calendario escolar, dificultando la asistencia de los alumnos a las aulas de clases. A pesar del panorama, el gobierno indica que solo el 8% de los colegios se vieron en la obligación de suspender sus clases o implementar estrategias de enseñanzas.

"En ese sentido vemos que la información no es tan clara y existe mucho secretismo sobre los datos que dan a conocer las autoridades, nosotros creemos que el porcentaje de afectación es mayor" indica Alex Bonilla, Especialista del IEEPP.

Un estudio del Foro Eduquemos refleja que Nicaragua es el país de Centroamérica con el salario más bajo para los maestros, con 423 dólares mensuales, mientras que Costa Rica invierte 2,100 dólares. Sumado a esta cifra del Producto Interno Bruto (PIB), Nicaragua solo está invirtiendo anualmente un promedio del 4% a 4.7% y el vecino país del sur un 7.6% del PIB.