Consumo de energía en los hogares nicaragüenses caerá 1%

Este año se podría observar menos iluminación y decoración en los hogares de las familias nicaragüenses, lo que generaría una caída en el consumo energético.


Un año atípico se observa en el consumo de energía en Nicaragua. Según Patricia Rodríguez, experta en energía y medio ambiente, desde el mes de mayo ya se viene observando una disminución del consumo de este servicio en los hogares.

Solo para noviembre y diciembre, la especialista explica que la disminución del consumo será fuerte debido al contexto actual que vive el país.

"Gran parte de los hogares tienen familiares donde han perdido sus empleos, los salarios que ganaban se les ha ajustado y recordá que se ha reducido el subsidio energético" resalta Rodríguez.

Del 80% de la población que consume hasta 150 kilovatios hora al mes, podrían aplicar desde sus viviendas medidas de eficiencia energética debido a la reduccion de ingresos, desempleo o disminución de subsidio en la tarifa energética.

Este año el sector proyectaba crecer en el consumo entre el 3% a 4%, representando unos 3 mil 200 millones de kilovatios horas al año. En potencia también no se llegará a los 744 megavatios proyectados, destacó la experta.